Formulario de búqueda en el sitio web
30 de mayo de 2016
Inicio » Actividades » 2014 » Taller de crónicas del barrio Mandela con Jon Lee Anderson 

Para inscribirse en el taller debe iniciar sesión

Iniciar sesión

Iniciar sesión

Taller de crónicas del barrio Mandela con Jon Lee Anderson

Cupos:
12
Fecha de cierre de inscripciones: 16 de diciembre de 2014

Fecha de publicación de seleccionados: 18 de diciembre de 2014

Sede: Cartagena de Indias, Colombia
Valor de la matrícula: USD 500.00
Fecha de inicio: 2 de febrero de 2015
Fecha de finalización: 6 de febrero de 2015

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, la Fundación Tenaris Tubocaribe y la Fundación PROA, convocan al:

Taller de crónicas del barrio Mandela con Jon Lee Anderson

Cartagena, Colombia.
2 al 6 de febrero.

» Descripción

Durante cinco días, 12 periodistas trabajarán bajo la guía de Jon Lee Anderson, uno de los más reconocidos reporteros de este género, para buscar una mirada de autor que les permita narrar historias de personajes y hechos de la vida cotidiana del barrio Nelson Mandela.  

La metodología del taller se dividirá en: unos momentos en los que Anderson compartirá sus experiencias de reportería en distintas partes del mundo, expondrá sus métodos de escritura e investigación; y en otros en los que, complementando lo anterior,  el maestro acompañará a los talleristas en su inmersión en el barrio Nelson Mandela, donde harán su trabajo práctico,  reportería y posterior escritura. Las jornadas de trabajo tendrán como premisa la mirada en profundidad, la lucha contra los estereotipos y lugares comunes y estarán centradas en producir historias que no solo cuenten los hechos, sino que tengan la aspiración de explicarlos y brindar contexto sobre la realidad que narran.

Se espera que al final del taller los participantes produzcan una crónica, que muestre la vida diaria del barrio Nelson Mandela, un barrio inicialmente habitado por familias que migraron de diferentes partes de Colombia azotados por la violencia.

Estas crónicas serán publicadas en la versión 2015 del sitio Periodismo al barrio (http://fnpi.org/periodismoalbarrio/) , donde desde hace tres años, la FNPI con el apoyo de la Fundación TenarisTubocaribe y la Fundación Proa, han recopilado los trabajos de los participantes de los talleres realizados en el barrio Nelson Mandela. Para esto, contarán con el acompañamiento de un reportero gráfico que ayudará a reforzar y complementar con imágenes cada crónica de los participantes. 


» Conduce

Jon Lee Anderson (Estados Unidos)

Se inició como periodista en Perú en 1979 como miembro del semanario The Lima Times y se especializó desde entonces en temas políticos latinoamericanos y otros conflictos modernos, incluyendo las guerras de Afganistan e Iraq. Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez. Ha publicado los libros: Che Guevara: Una Vida Revolucionaria, La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán y La caída de Bagdad,  entre otros. También ha escrito artículos para el New York Times, Financial Times, The Guardian o El País. Forma parte del staff permanente del diario The New Yorker y ha sido maestro de la FNPI desde el 2000. En 2013 fue ganador del Premio María Moors Cabot a la Excelencia Periodística que otorga la Universidad de Columbia.

Jon Lee Anderson es miembro del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.


 

» Participantes

 

Se seleccionarán 12 periodistas iberoamericanos entre editores y reporteros de medios impresos o digitales que produzcan contenidos en texto y que cuenten preferiblemente con una experiencia mínima de 3 años publicando crónicas y reportajes.


 

» Requisitos para la postulación

Quienes se postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar:

  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, que haga énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller.  

    Se recomienda no enviar hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores. Este texto es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser preparado antes de diligenciar el formato en línea. Los principales criterios que evaluará el comité de selección en la autobiografía son el interés y la pertinencia para ir al taller.

  • Una carta de referencia expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar la vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de haber  publicado allí al menos una vez en los seis meses anteriores.

  • Adjuntar una crónica o reportaje que haya sido publicado. 

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página de internet de la FNPI. No se tendrán en cuenta inscripciones por fax, correo electrónico o postal.

 

» Matrícula y apoyos

La matrícula para este taller es de USD 500 para los seleccionados de fuera de Colombia y de USD 100 para los seleccionados de Colombia. 

Gracias a los aportes de la Fundación Tenaris Tubocaribe y la Fundación Proa, los participantes de fuera de Cartagena recibirán:

  • Alojamiento en Cartagena durante los días del Taller, en acomodación doble.
  • Seguro médico internacional para los participantes de fuera de Colombia. 
  • Reembolso del pasaje aéreo hasta un máximo de USD 300 para los participantes provenientes de fuera de Colombia y de USD 100 para participantes colombianos de fuera de Cartagena.
    *El reembolso de tiquete se hará 45 días después de terminado el taller, cuando el participante haya entregado la factura original de compra y diligenciado los documentos administrativos necesarios.
  • Almuerzos programados y refrigerios durante todos los días del taller.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en el Taller de crónicas en el barrio Mandela con Jon Lee Anderson siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Diríjase a la parte superior de esta misma página, donde encontrará una casilla para iniciar sesión.

2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña. 

Si aún no tiene una cuenta en www.fnpi.org deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: http://www.fnpi.org/registro/

3. De clic en el enlace "Inscribirse a la actividad"

4. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.  

5. De clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbanos a contactenos@fnpi.org 

 

CONVOCA