Formulario de búqueda en el sitio web
25 de septiembre de 2016
Inicio » Actividades » 2016 » Taller con Olga Lucía Lozano 

Para inscribirse en el taller debe iniciar sesión

Iniciar sesión

Iniciar sesión

Taller Tiempo real en modo transmedia, con Olga Lucía Lozano

Cupos:
10
Fecha de cierre de inscripciones: 21 de febrero de 2016

Fecha de publicación de seleccionados: 22 de febrero de 2016

Venue: San Juan, Puerto Rico
Fecha de inicio: 15 de marzo de 2016
Fecha de finalización: 19 de marzo de 2016

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI– y el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, con el apoyo de Open Society Foundations convocan al:

Taller Tiempo real en modo transmedia, en el marco del VII Congreso Internacional de la Lengua Española

 

San Juan, Puerto Rico
Del 15 al 19 de marzo de 2016

» Acerca del VII Congreso Internacional de la Lengua Española

El CILE 2016 es la máxima cita mundial del idioma español, que busca impulsar el diálogo cultural y el encuentro de la comunidad hispanohablante de los países que la componen.  Se celebrará en el entorno de la ciudad amurallada del Viejo San Juan y el Centro de Convenciones de Puerto Rico, del 11 al 20 de marzo de 2016.

El CILE 2016 reunirá a dos ganadores del Premio Nobel, a representantes de las veintidós academias de la lengua española, escritores, artistas, músicos, grandes nombres de la ciencia en español y más de ciento cincuenta periodistas puertorriqueños e internacionales. El CILE 2016 celebrará, además, la obra del gran poeta puertorriqueño Luis Palés Matos, del español Pedro Salinas y del nicaragüense Rubén Darío.

La programación cuenta con una gran diversidad de actividades inspiradas en el tema del VII CILE, «Lengua española y creatividad». Durante diez días habrá ponencias, exposiciones de arte, conversatorios, un festival de documentales hispanoamericanos y conciertos gratuitos.

El VII CILE es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia de la Lengua Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

 

La FNPI se une a esta fiesta de la palabra para convocar, gracias al apoyo del CILE 2016, dos talleres de formación periodística, en el que los participantes podrán compartir experiencias, fortalecer sus capacidades para hacer periodismo cultural y conocer Puerto Rico en el marco de un evento cultural que une a una región por medio de una lengua común. 

» Descripción

El taller está enfocado en profundizar el conocimiento en torno a la cobertura en tiempo real de hechos, eventos e historias culturales. Durante los cinco días, los participantes utilizarán distintas herramientas de narración para trabaja en piezas periodísticas para diversas plataformas y canales de circulación, así como un proyecto transmedia final con los contenidos desarrollados en ese tiempo. Para ello, las actividades del VII Congreso Internacional de la Lengua Española serán el laboratorio a partir del cual tomarán las historias que contarán en tiempo real y modo transmedia.

 

Dos semanas antes del taller, los participantes participarán en una conversación web con la maestra Olga Lozano, en la que analizarán los posibles géneros narrativos que podrían utilizar durante el taller, así como propuestas de historias para narrar durante el CILE, pero no limitadas al evento.

El taller incluye jornadas de debate y práctica experimental relacionadas con:

 

1.        Transmedia: profundización en el conocimiento del género y su aplicación para cubrimientos en tiempo real, generación de contenidos para medios en diversas plataformas y articulación de los mensajes para apostar a historias contextuales.

2.             Producción de cubrimientos en vivo: Realización de maqueta. Lo previsto y lo imprevisto. Nuevas miradas y concepciones en torno al trabajo en equipo y la generación de información instantánea en modo nómada. Miradas del reportero, el generador de contenidos, el graficador y el editor.

3.             Reportería, cubrimiento y producción de contenidos fríos y calientes de manera simultánea.

4.             Narrativas orgánicas para móviles y tabletas. Generación de formatos propios de la red móvil en diversos lenguajes y orientados a diversos usuarios. 

» Conduce: Olga Lucía Lozano (Colombia)

 

Co fundadora y ex editora creativa www.lasillavacia.com y ex directora de www.cienmaneras.com, dos medios nativos digitales colombianos que se caracterizan por la búsqueda y generación de nuevas narrativas on line y distintas maneras de entender los tradicionales géneros periodísticos en el contexto de los medios digitales. Por más de 15 años ha estado vinculada a diversos medios de comunicación, así como a proyectos culturales y artísticos. Además de haber pasado por medios impresos como El Espectador y El Tiempo, ha hecho parte de diversos proyectos on line desde el año 2000. Fue Editora de Nuevos Medios de Publicaciones Semana por tres años. Creó un e- learning para Radio Netherlands sobre cómo escribir para Internet, ha dictado diversos talleres, conferencias y seminarios para diversas entidades educativas, periodísticas y culturales. Es maestra de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI-. Ganó en 2013 el Premio Gabriel García Márquez de periodismo en la categoría Innovación con el Proyecto Rosa, un transmedia periodístico que tiene como intención generar narrativas de carácter multidisciplinario en torno a temas relacionados con el poder en el ámbito nacional, además de visibilizar un tema trascendental como la recuperación de tierras en Colombia. Actualmente es consultora y asesora de medios nacionales y latinoamericanos en áreas de innovación, nuevas metodologías de generación y circulación de la información, y generación de redes. Acaba de finalizar el rediseño de www.elfaro.net y en el primer semestre de este año trabajará en un proyecto de innovación periodística con Agencia Pública de Brasil.

» Participantes

Se seleccionarán 12 periodistas con mínimo tres años de experiencia, y que trabajen o publiquen en medios periodísticos impresos o digitales, preferiblemente en el área cultural.

Los 12 cupos se asignarán de la siguiente manera:

 - 10 cupos para participantes de países iberoamericanos distintos a Puerto Rico

- 2 cupos para participantes de Puerto Rico

Los seleccionados deben tener conocimientos en el manejo de herramientas relacionadas con la edición de video y audio, mapas y geolocalización, líneas de tiempo, fotografía, curación y empaquetamiento de contenidos, publicación de blogs y microblogs, redes sociales, interacción con audiencias y demás recursos que permitan crear nuevas narrativas en distintos formatos.

IMPORTANTE:

- No es necesario que sean expertos en todas estas herramientas pero sí deben manejar con soltura varias de ellas, pues serán la base para crear las historias durante el taller.

- Cada participante debe llevar su teléfono inteligente y computadora y en ellos debe tener instalados los programas y las aplicaciones que utilizará durante el taller.

» Requisitos para la postulación

Quienes se postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar: 

Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, que haga énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller. En este documento es importante que mencione su experiencia trabajando con herramientas y plataformas digitales que permita demostrar que las maneja con habilidad y criterio periodístico.

Recomendamos no enviar hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores. Este texto es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser preparado antes de diligenciar el formato en línea. Los principales criterios que evaluará el comité de selección en la autobiografía son el interés y la pertinencia para ir al taller.

Una carta de respaldo de un medio que certifique su vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado fotografías allí durante los últimos 12 meses.

Una muestra de un trabajo periodístico en cualquier tipo de género o plataforma en el que preferiblemente se hayan usado narrativas audiovisuales, interactivas, en tiempo real, de visualización de datos o cualquier otro formato que aproveche las herramientas digitales o nuevas formas de contar historias periodísticas.

 

IMPORTANTE: Puerto Rico es un estado asociado de los Estados Unidos, por lo tanto es exige visa a los nacionales de algunos países para su ingreso. Es importante que los interesados en el taller revisen desde ya si requieren Visa para ingresar a Puerto Rico. Cada participante es responsable del trámite y de los costos de su Visa en caso de que la requiere. Si es necesario, la FNPI puede enviar una carta en la que certifique que fue seleccionado al taller para presentarla ante la embajada.

» Matrícula y apoyos

MATRÍCULA GRATUITA para todos los países. 

Gracias al apoyo del VII Congreso Internacional de la Lengua Española -CILE- los talleristas contarán con los siguientes apoyos:

  • Alojamiento (incluyendo desayuno) en acomodación doble durante los 6 días del taller (de lunes a sábado) para los participantes de fuera de Puerto Rico.
  • Reembolso de 200 dólares sobre el valor del pasaje aéreo
  • Un almuerzo de bienvenida,  una cena de despedida y los refrigerios durante los días del taller.

  • A los seleccionados por fuera de Puerto Rico, se les ofrecerá seguro médico  internacional durante todos los días del taller. 

  • Credencial para acceder a las actividades del Congreso y facilidades para entrevistar y contactar a los invitados que hacen parte de la programación del evento.

» Sobre las visas a Puerto Rico

Cada participante seleccionado al taller es responsable y debe asumir los costos de la expedición de la visa para ingresar a Puerto Rico, en caso de que sea
necesario.

Los requisitos de pasaporte y visado para entrar a Puerto Rico son los mismos que para Estados Unidos: para obtener información recomendamos consultar la sección Pasaporte y Visado de Estados Unidos.

Debido a que no habrá mucho tiempo para realizar el trámite, recomendamos averiguar con anticipación en la Embajada de Estados Unidos en su país, cuáles son los tiempos para acceder a la visa, e incluso pedir citas (cerciorándose que puedan ser canceladas sin ningún problema, en caso de no salir seleccionado), con el objetivo de agilizar el proceso ante el consulado respectivo una vez se envíen las notificaciones. 

» Cómo inscribirse a la actividad

Para inscribirse en el taller siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Diríjase a la parte superior de esta misma página, donde encontrará una casilla para iniciar sesión.

2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña.

Si aún no tiene una cuenta en www.fnpi.org deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: www.fnpi.org/registro/

3. De clic en el enlace "Inscribirse a la actividad"

4. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'. 

5. De clic en enviar.

 

Para más información o ayuda, escríbanos a contactenos@fnpi.org

En alianza con: