Formulario de búqueda en el sitio web
29 de agosto de 2016
Inicio » Actividades » 2016 » Taller Historias del Agua 

Para inscribirse en el taller debe iniciar sesión

Iniciar sesión

Iniciar sesión

Taller: Historias del Agua, nuevas formas de narrar la escasez

Cupos:
16
Fecha de cierre de inscripciones: 12 de abril de 2016

Fecha de publicación de seleccionados: 15 de abril de 2016

Venue: Alta Guajira, Colombia
Valor de la matrícula: USD 250.00
Fecha de inicio: 16 de mayo de 2016
Fecha de finalización: 20 de mayo de 2016

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y Chicas poderosas, con el apoyo de Oxfam y CAF, anuncian la convocatoria del taller 

Historias del agua, nuevas formas de narrar la escasez

Del 16 al 20 de mayo de 2016

» Descripción

En lo más norte de Suramérica, justo en medio entre Colombia y Venezuela, se asienta una de las comunidades indígenas más antiguas de nuestra región: el pueblo wayuu. En la actualidad, los wayuus afronta una de las crisis humanitarias más fuertes de su historia, debido a la escasez de agua y alimentos. El desafío de este taller, que se realiza en alianza con el movimiento Chicas Poderosas, es encontrar nuevas formas de narrar la escasez del agua usando herramientas del video y la radio, sacando lo mejor de un equipo multimedia para contar la historia de la manera más efectiva y fuera de los esquemas tradicionales. Dieciséis mujeres periodistas serán seleccionadas para participar en un taller de producción en la Alta Guajira colombiana y trabajar bajo la coordinación académica de Marta del Vado y Miguel Férnandez Flores, y la tutoría de Ginna Morelo.

» Sobre Chicas poderosas

Chicas Poderosas es una comunidad que trabaja para traer a mujeres periodistas de Latinoamérica a la vanguardia del periodismo digital. A través de eventos, encuentros y tutorías busca involucrar a más mujeres en el desarrollo de aplicaciones de noticias, producción de contenidos interactivos y la integración de nuevas herramientas en sus salas de redacción. 

Desde 2013 se han capacitado alrededor de 1500 mujeres en Bogotá, Miami, El Salvador, San José, Lima, La Paz, Río de Janeiro, Buenos Aires, Ciudad de México, la Universidad de Stanford (Palo Alto, Estados Unidos) y Roma.

» Directores del taller

Marta del Vado (España) 

Marta es periodista española dedicada a la información internacional,
derechos humanos y asuntos humanitarios. Ha trabajado en el equipo

humanitario de Oxfam en Latinoamérica y Caribe y ha sido corresponsal
en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Actualmente, es reportera en
la sección de Internacional de la Cadena SER, la principal radio
informativa de España. Marta fue ganadora del Premio Cemex-Nuevo Periodismo en 2009, entregado por la FNPI, en la categoría Radio.

Miguel Fernández Flores (México)

Periodista multimedia. Ha trabajado en diversos medios de prensa diaria en España, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente es productor asociado en el programa de documentales de VICE on HBO, con sede en Brooklyn, NY. También es colaborador  de la revista Etiqueta Negra de Perú. Durante 5 años fue el profesor de multimedia en el Máster BCNY de la Universitat de Barcelona. 

La tutora 

Ginna Morelo (Colombia) 

Ginna es periodista de investigación colombiana, editora de la Unidad de Datos del periódico EL TIEMPO y presidenta de Consejo de Redacción, organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Ha ganado varios premios como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en tres oportunidades; Premio Anway de Periodismo Ambiental, en tres oportunidades; Premio Iberoamericano de Periodismo Sociedad para Todos y ha sido finalista y mención de honor del Premio de Periodismo de Investigación a un Mejor Caso de Corrupción de América Latina otorgado por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), en dos oportunidades.

» Las participantes

Dieciséis mujeres periodistas (cuatro wayuus, cuatro colombianas, cuatro venezolanas y cuatro de otros países) con un mínimo de tres años de experiencia serán seleccionadas para participar en el taller.

Las periodistas que tengan experiencia filmando, produciendo o editando contenido audiovisual deben tener conocimiento de edición y es deseable si también han trabajado en post producción. Durante los días el taller deben contar con equipo propio que consiste en micrófono, cámara y computador con Premiere/after effects. 

Las periodistas que tengan experiencia en radio deben tener conocimiento en edición y contar con una grabadora (digital si es posible), micrófono, cables correspondientes y un computador con editor de audio.

 

Para este taller recibiremos dos talleristas con experiencia en el mundo del diarismo de medios escritos.

» Requisitos para la postulación

Quienes postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar:  

  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, que haga énfasis en la experiencia periodística personal en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller.
  • Una carta de referencia expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar la vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí al menos una vez en el curso de los seis meses anteriores.
  • Una muestra de trabajo (en video, radio o escrita) de su autoría que haya sido publicado durante los últimos 6 meses. Este trabajo puede ser enviado el los siguientes formatos:
    • Radio: Enlace al sitio web donde esté la nota publicada, o a Soundcloud
    • Video: Enlace al sitio web donde esté la nota publicada, o a Youtube o Vimeo
    • Escrito: Formato PDF de la publicación original o también puede pegar en un documento de Word el enlace del sitio web donde esté publicado el texto.

 

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página de internet de la FNPI. No se tendrán en cuenta inscripciones por correo electrónico o postal, ni serán aceptadas hojas de vida convencionales (con fotografías)

» Matricula y apoyos

La matrícula para este taller es de USD 250 para las seleccionadas, las participantes wayuus no tendrán que pagar matricula.

Gracias a los aportes de CAF y Oxfam, las participantes contarán con los siguientes apoyos:

  • Hospedaje en acomodación doble durante los días del taller
  • Reembolso del 70% del valor del pasaje aéreo, hasta un máximo de USD 300 para los participantes provenientes de fuera de Colombia y de USD 100 para participantes colombianos.
  • Seguro médico internacional para los participantes de fuera de Colombia
  • Almuerzos y cenas programados de acuerdo a la agenda del Taller

 

 

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en el Taller Historias del agua: Nuevas formas de narrar la escasez siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Diríjase a la parte superior de esta misma página, donde encontrará una casilla para iniciar sesión.

2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña. 

Si aún no tiene una cuenta en www.fnpi.org deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: http://www.fnpi.org/registro/

3. De clic en el enlace "Inscribirse a la actividad"

4. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

5. De clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbanos a tgoyeneche(at)fnpi.org 

CONVOCA