Sobre la Red
  • FB
  • TW
  • YouTube
  • Instagram

Sobre la Red

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- ha considerado la ética como una dimensión fundamental del oficio periodístico. Para Gabo, la ética y la técnica van de la mano, y desde 1995, año en que la Fundación empezó su actividad, invitó a Javier Darío Restrepo, periodista colombiano, para que diera una serie de talleres sobre el tema. Cuando en mayo de ese año se hizo el primero de ellos, con el apoyo de la Unesco, Gabo pronunció una frase que hoy es famosa y se ha convertido en un lema: «En periodismo, la ética es a la técnica como el zumbido al moscardón».

Proyecto Ética Periodística y Sostenibilidad de los medios de  Sura

Desde 2012 la FNPI, en alianza con el Grupo Sura y sus filiales, desarrolla el proyecto Ética periodística y sostenibilidad de las empresas de medios, que ha permitido potenciar el trabajo acumulado a lo largo de los años –en particular del Consultorio Ético–, y crear la Red Ética Segura. En 2016, el grupo Bancolombia se unió como socio del proyecto.

Consultorio Ético

Espacio en línea dirigido especialmente a los periodistas en ejercicio que día a día enfrentan diversas situaciones que ponen a prueba su ética profesional y para las que requieren orientación.

La plataforma recoge las preguntas que llegan semanalmente, tres de las cuales son respondidas por Javier Darío Restrepo, considerado uno de los mayores expertos en el mundo sobre ética periodística. Las consultas son clasificadas mediante un sistema de etiquetas que facilita la búsqueda en el archivo de más de 1.600 respuestas.

Red Ética Segura

Iniciativa de la FNPI, en alianza con Sura y el Grupo Bancolombia, que tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión y debate acerca de los desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, el negocio y la función social del periodismo, por causa de las nuevas formas de relacionamiento con las audiencias en la era digital. La red funciona como un punto de encuentro para periodistas de Iberoamérica en el que pueden compartir, discutir, publicar y consultar contenidos relacionados con la ética periodística, así como entrar en contacto con otros colegas interesados en el tema.

En el marco de la Red se organizan periódicamente tuitdebates a partir de una pregunta que es discutida en Twitter.

Guía para la elaboración de informes de sostenibilidad para medios

El Suplemento GRI para el sector de medios nació de un proyecto conjunto entre Global Reporting Initiative (GRI), la FNPI, la Fundación Avina y la Universidad Javeriana de Colombia. El proceso del Grupo de Trabajo del Suplemento del Sector de los Medios, coordinado por la FNPI, se llevó a cabo entre diciembre de 2009 y diciembre de 2011 e incluyó a 20 representantes de compañías y organizaciones de medios y organizaciones ambientales, laborales y no gubernamentales como The Guardian, BBC, Bertelsmann, Vivendi, Clarín, Warner Brothers, The Nature Conservancy, ANDI Comunicación y Derechos, la Federación Internacional de Periodistas y Transparencia Internacional.

El GRI, con sede en Ámsterdam (Holanda), ha desarrollado una guía para promover la realización de memorias de sostenibilidad que aborda toda la complejidad de factores que determinan el éxito de los negocios y el manejo de los impactos sociales, económicos y ambientales de la producción.

Una nueva ruta empresarial hacia el periodismo de calidad. La autoevaluación como estrategia para asegurar la credibilidad de los productos informativos y una gestión sostenible

En el marco de su programa de Ética Periodística y Sostenibilidad de las Empresas de Medios, la FNPI desarrolló una guía práctica de autoevaluación basada en los lineamientos propuestos por el grupo de trabajo que se constituyó gracias a la iniciativa conjunta con Global Reporting Initiative (GRI).

Encuentros de directores y editores de medios colombianos

Desde 2002 la FNPI convoca anualmente a los principales directores y editores de medios nacionales para reflexionar y debatir sobre aspectos críticos de la práctica periodística en Colombia.

Comentarios