Ciclo de talleres: Datos para contar ciudades
  • FB
  • TW
  • YouTube
  • Instagram

Ciclo de talleres: Datos para contar ciudades

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano- y la Financiera del Desarrollo Territorial –Findeter, convocan al Ciclo de talleres: Datos para contar ciudades, que se realizará en Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá. Podrán asistir hasta 25 periodistas por cada taller.

El primer taller se realizó en Barranquilla el lunes 11 de diciembre de 2017.

Los talleres de Medellín, Cali y Bogotá se realizarán el primer trimestre del 2018. (Encuentre el formulario de inscripciones al finalizar esta página)

Fecha de realización de talleres

Barranquilla: lunes, 11 de diciembre (Realizado).
Cali: miércoles, 21 de febrero.
Bogotá: miércoles, 7 de marzo. 

Medellín: miércoles, 21 de marzo.

Cierre de postulaciones

Cali: lunes, 12 de febrero (12 m hora Colombia).
Bogotá: lunes, 26 de febrero (12 m hora Colombia).

Medellín: lunes, 5 de marzo (12 m hora Colombia).

Descripción general

Nuestras ciudades, departamentos y regiones nos ofrecen cada día más datos y estadísticas. Son cifras útiles para pensar y leer las ciudades. Sin embargo, nuestro periodismo las está usando poco, a veces nada, para contar las ciudades con información de calidad y en nuevos formatos, que les lleguen a todas las audiencias, incluyendo las que se informan más por el teléfono celular u otras vías digitales.

Siempre ha sido insuficiente contar las ciudades solamente desde los funcionarios o los voceros políticos, como suele ocurrir. Lo es muchísimo más ahora, cuando tanto el sector privado como el público -impulsado por las iniciativas de transparencia y acceso a la información pública- están consolidando y entregando más bases de datos abiertas o usables.

En este taller, de un día de duración, se compartirán algunas fuentes muy útiles de información -con énfasis en cada una de las regiones en las que se realizará- y se ofrecerán algunas técnicas y consejos a partir de la rica experiencia de los directores del taller, tanto en temas urbanos como de datos: Ernesto Cortés, editor general y Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo.

Este ciclo de talleres representa la continuidad del dictado entre finales de 2016 e inicios de 2017 en cinco ciudades del país. El objetivo es contribuir a periodistas y medios a hacer una mejor cobertura del tema urbano, desde la perspectiva de la sostenibilidad y del trabajo en equipo de las ciudades y regiones.

Conduce

Ernesto Cortés Fierro

Editor general del diario El Tiempo, casa editorial a la que ha estado vinculado por veinte años como redactor, subeditor político y editor de la sección local. Fue el responsable de poner en marcha el sistema informativo del canal local de televisión Citytv, del que fue jefe de redacción. También desarrolló y puso en marcha el semanario Mi Zona, un producto con énfasis en periodismo comunitario que circula en Chapinero, Suba, Usaquén y Cedritos. Hoy hace parte del equipo estratégico que diseñó y ha sacado adelante el modelo de convergencia y multimedia en Casa Editorial El Tiempo y es el coordinador del Grupo de Diarios América (GDA) capítulo Colombia.

En 2015 obtuvo el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría Mejor Cubrimiento Periodístico por el trabajo desarrollado en la Cumbre Mundial de Ciudades, en Medellín (2013). Ha ganado en dos ocasiones el premio de periodismo Rey de España por los trabajos ‘El proceso a los medios’, al lado de la periodista María Teresa Ronderos (1996) y ‘Cuatro años para salvar el agua de Bogotá (2012).

Ha sido profesor de periodismo local en la Universidad Javeriana y tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Miami. Antes de ingresar a El Tiempo, fue reportero de radio y televisión, así como investigador periodístico y documentalista independiente.

Ginna Morelo

Editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo. Es autora y coautora de seis libros y manuales sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Preside Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia, de la que fue cofundadora. Ganó el Premio Ortega y Gasset en 2016 y el Premio Nacional de  Periodismo Simón Bolívar en tres oportunidades. Tiene una amplísima experiencia como ponente e instructora en diversos eventos periodísticos en el mundo. Ha sido tallerista, maestra de talleres nacionales e internacionales de la FNPI.

Participantes

Por cada taller serán seleccionados hasta 25 participantes, elegidos por un comité de la FNPI de acuerdo a la pertinencia de su postulación y los motivos profesionales para asistir, según consignen en el formulario de inscripción.

Invitamos a que se postulen periodistas que cubran temas urbanos y/o de ciudad en cualquier sección, formato y medio de comunicación, con relevancia noticiosa en sus regiones o ciudades. Se considerarán -de manera alternativa y puntual- medios universitarios y comunitarios, que demuestren la pertinencia de sus contenidos y agenda de información respecto de los temas urbanos.

Los interesados en postular deben seleccionar el taller que se realizará en su ciudad de trabajo o la más cercana. Por ejemplo, si alguien trabaja en Cartagena, necesariamente deberá inscribirse en el taller de Barranquilla, no en el de Bogotá. Son bienvenidas las postulaciones de quienes participaron en el primer ciclo.

A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará los detalles de la actividad.

Apoyos:

Gracias al apoyo de Findeter estos talleres no tienen costo y los participantes contarán con los siguientes beneficios:

  • Alojamiento para los periodistas de las ciudades cercanas a la sede del taller en habitación doble, compartida.

  • Alimentación durante el taller.

  • Reembolso de transporte terrestre intermunicipal (ida y vuelta) para quienes viven en ciudades relativamente cercanas.

  • Tiquetes aéreos para periodistas que lo requieran.

Contacto

Silvia Navarro Aguas

Coordinadora de Proyectos - FNPI

Correo: snavarro@fnpi.org

Postúlate aquí