Objetivos estratégicos
  • FB
  • TW
  • YouTube
  • Instagram

Institución

Objetivos estratégicos

Además de establecer su misión y valores, la FNPI adopta una serie de objetivos estratégicos que servirán para enmarcar y enfocar sus principales proyectos y acciones en los próximos años. Todas las actividades de la Fundación apuntarán al menos a uno de estos objetivos, por lo cual serán criterio fundamental para la toma de decisiones e instrumento de medición para evaluar el cumplimiento de su misión.

Al cruzar las necesidades y oportunidades del contexto social y profesional que rodea la operación de la FNPI con sus fortalezas, intereses y prioridades como organización, surgen los siguientes objetivos estratégicos:

  1. Potenciar, experimentar y diversificar nuestros métodos y actividades, como campo de intercambio e inspiración en los valores y técnicas clásicas de la investigación y la narración periodística, así como en las innovaciones del oficio, los lenguajes y la industria.
  2. Profundizar el debate ético para orientar la práctica profesional según valores de responsabilidad, transparencia e independencia, tanto en lo individual como en lo empresarial, en un marco de promoción de los derechos humanos, la libertad de expresión y acceso a la información.

  3. Visibilizar e impulsar autores, prácticas y modelos periodísticos de referencia, y compartir sus aportes, experiencias e innovaciones con actores y redes estratégicas.
  4. Promover la renovación del periodismo como servicio público que facilita a las audiencias la posibilidad de comprender y transformar temas clave para América Latina.
  5. Propiciar un intercambio productivo del periodismo con diversos sectores, disciplinas y grupos poblacionales que convergen en la necesidad de contar con información pública de calidad, útil para el ejercicio de la ciudadanía.
  6. Compartir la memoria periodística de Gabriel García Márquez y otros maestros como fuentes de inspiración para un mejor periodismo en América Latina.