Formulario de búqueda en el sitio web
31 de octubre de 2014
Inicio » Maestros » Directores de talleres » Juan Villoro 

Juan Villoro

Juan Villoro nació en la ciudad de México en 1956. Ha sido profesor universitario en la UNAM, y profesor visitante en las Universidades de Yale, Boston University y Pompeu Fabra de Barcelona. Es columnista de Reforma (México), El Periódico de Catalunya y El Mercurio (Chile).

Ha obtenido el Premio Villaurrutia por su libro de cuentos La casa pierde (1999), el Premio Mazatlán por su libro de ensayos Efectos personales (2000), el Premio Herralde por su novela El testigo (2004) el Premio IBBY (International Board on Books for the Young) por su novela para niños El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica (1992), el Premio Internacional Manuel Vázquez Montalbán por su libro de crónicas de futbol Dios es redondo (2006), el Premio Antonin Artaud por su libro de cuentos Los culpables (2007), el Premio Ciudad de Barcelona en Periodismo Escrito por sus reportajes sobre los negativo de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour hallados en México (2008) y el Premio Rey de España por su reportaje “La alfombra roja. El imperio del narcoterrorismo” (2010).

Ha traducido libros de Graham Greene, Truman Capote, Arthur Schnitzler, Georg Christoph Lichtenberg y Gregor von Rezzori. Sus libros más recientes son: De eso se trata (ensayos literarios), Llamadas de Amsterdam (novela breve) y El libro salvaje (novela para jóvenes).

En 2007 se estrenó Muerte parcial, su primera obra de teatro. Para las ediciones Reino de Redonda, que dirige Javier Marías, preparó una antología de crónicas de Jorge Ibargüengoitia: Revolución en el jardín.