Formulario de búqueda en el sitio web
30 de agosto de 2014
Inicio » Nodo digital » Blog - Esther Vargas 

Esther Vargas

Editora de la sección Ciudad de Perú.21 con un máster en Periodismo Digital en el Instituto Universitario de Posgrado de España. Es directora de www.clasesdeperiodismo.com., y aunque su terreno siempre ha sido el papel hoy vive fascinada con los medios digitales. Se ha especializado en redes sociales, y dirigió el lanzamiento de Perú.21 en Twitter y Facebook.

Blog de Esther Vargas

Choose Category:
Archivo:
 
  • 10 claves para construir una marca digital como periodista 4 comentarios

    Es realmente alentador que los estudiantes de periodismo piensen desde mucho antes de salir de las aulas en su marca digital. La curiosidad y el interés es cada vez mayor en este tema, quizás por esta especie de boom de redes sociales. Pero no solo los jóvenes deben pensar en este asunto. Los periodistas con experiencia, con canas, y con muchos zapatos gastados pueden trabajar en su imagen en la red.

    Algunas ideas de las que compartí en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales de Chile las encontrarán en esta presentación. Pero hay más. 

    Sugerencias:

    1. Muestra tu trabajo en las redes sociales, crea un blog o lanza tu web personal. No esperes que tus jefes te digan que eres bueno, muestra al mundo lo bueno que eres.

    2. Cuida tu reputación online. 

    3. Participa de una comunidad: habla con tus lectores, pregunta, y ESCUCHA.

    4. No dejes de actualizarte. Aprende, estudia, investiga y experimenta. LinkedIn puede ser un buen lugar para dar a conocer tus logros, pero también el nuevo Facebook, el cual privilegia tu perfil profesional (estoy trabajando en mi perfil).

    5. Usa Facebook de manera profesional. Autoriza las suscripciones para que muchas más personas tengan acceso a tus contenidos. (Asumimos que tus contenidos no se refieren solamente a la buena cena de anoche o a la música que te gusta).

    6. No abandones tus cuentas. La excusa de no tengo tiempo ya no funciona. Muchos reporteros, incluso en zonas de conflicto, mandan sus notas y actualizan sus redes, y hastas conversan con sus seguidores.

    7. Respeta a tu audiencia. Acepta que tus seguidores van a discrepar contigo muchas veces. Toma en cuenta sus sugerencias y puntos de vista.

    8. Cuida tu privacidad. Las configuraciones de Facebook permiten manejar tus contenidos personales y públicos, pero lo mejor es ser prudente.

    9. Controla tu EGO. En las redes sociales, el periodista es un usuario como cualquier otro, y no tendrá un trato especial. El carné de prensa o la credencial no impacta en nuestros seguidores, ni son carta blanca para nada.

    10. Da las gracias. De lo más simple, pero a la vez de lo más complejo. He escuchado hasta el cansancio quejas de usuarios que dicen: "Este periodista es un malcriado. No sabe dar las gracias, pero sí sabe pedir". No es esa la mejor imagen.

    ¿Estás construyendo tu marca digital? ¿Consideras que tienes una presencia en la red?

     

  • Google+, otra fuente de información social 7 comentarios

    Los periodistas buscamos fuentes todo el tiempo. Es nuestro trabajo. Está en nuestro ADN cosechar fuentes. En una clase de periodismo sobre clasificación de fuentes hicimos una división: fuentes tradicionales y no tradicionales. Las primeras son las de siempre, el Congreso, los ministerios, la delegación policial, y otras ya conocidas, las siempre frecuentadas. Las segundas son Facebook, Twitter, blogs, agregadores de noticias, YouTube, en suma la red, la inmensa red.

    No debemos abandonar las primeras, pero tampoco podemos ignorar las segundas. Debemos cuidar las dos. Uno de los perfiles profesionales que dicen tendrá futuro -o quizás ya lo tiene- es el de curador de contenidos online. El que busca, el que encuentra noticias en la inmensísima red.

    Y ahora, a todo esto se nos suma Google+. ¿Ya probaron la red social de Google? Se acerca a los 30 millones de usuarios. En la introducción del ebook Google+, Guía para periodistas que acabo de publicar con Sofía Pichihua y que cuenta con aportes de importantes académicos del periodismo digital de habla hispana, advierto que esta nueva red social ha despertado un especial interés entre los periodistas. Yo tengo un círculo de casi 200 colegas de diversas partes de América Latina. Hace unos días empecé a elaborar otro de periodistas sin ñ. Sofía ha creado dos, uno de periodistas peruanos y otros “del mundo”, con más de 200. Si hasta el momento no entienden de qué estoy hablando sería bueno que tengan claro que en Google+ los círculos son claves (esta infografía los puede ayudar). Armar círculos es como organizar la agenda, la de papel.

    Creo que los periodistas están más interesados ahora. Es como si ya hubieran aprendido la lección tras lo ocurrido con Twitter, red que tardaron en adoptar y que hoy (2011) todavía les parece un poco extraña, no así tanto Facebook.

    Así que mi recomendación del día es que ingresen a Google+ (aquí hay invitaciones) y experimenten. Y comiencen a armar la agenda. Este proceso ya lo conocen. Así como en Twitter es importantísimo seguir a los contactos que realmente aportan, en Google+ pasa igual. La herramienta sirve si incluyes a tus círculos a usuarios que te ofrecerán información de valor.

    Además, y de eso hablaremos en otro post, Google+ claramente ayuda a la construccion de la marca digital.

    PASO A PASO

    Te comparto la guía, y tres infografías para que te inicies en esta red (1), (2) y (3).

    Que el entusiasmo no te gane: no crees la cuenta de tu medio, tampoco la de tu empresa. Google tiene previsto lanzar su propuesta para empresas.

    Es clave que configuren su privacidad, para que eviten problemas a futuro.

    Por lo demás, Google+ requiere tiempo y, como todo, mucho sentido del humor.

    Cuatro círculos que les recomiendo crear:

    -Periodistas (de su país)
    -Periodistas (del mundo)
    -Profesores
    -Google (los ejecutivos de Google están allí, y ofrecen información relevante sobre la red)

    Por cierto, Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google América Latina, adelantó que Google está en proceso de lanzar una serie de hang out (quedadas o videollamadas, potente recurso de esta red) con periodistas para que puedan tener acceso a ingenieros y otras fuentes claves de Google en una forma directa e interactiva.

    Busca listas para seguir aquí.

    Te veo en Google+

    Este es mi perfil:  gplus.to/esthervargasc

     

  • No basta con tener Twitter y Facebook en las redacciones 9 comentarios

    Si bien Twitter y Facebook ya están instalados en las redacciones iberoamericanas como se señala en este informe -presentado en el Seminario Internacional de Periodismo Online-, el panorama todavía no es el mejor: muchas organizaciones de noticias todavía no aprovechan el potencial de los medios sociales, y tampoco se toman en serio lo que se dice en estos sitios.

    Algunas preguntas sobre el tema:

    ¿Cuántos directores de medios están al tanto de cómo sus lectores reaccionan en Facebook ante una mala portada o una historia mal tratada?

    ¿El encargado de redes sociales es un profesional con experiencia (no en Twitter o en Facebook, pues no se puede mirar mucho para atrás) o es un recién egresado que todo el día twittea  y que además llega a la redacción con un BlackBerry?

    ¿Se ha optado por crear equipos de Community Managers 'económicos' o juniors para no pagar lo que vale un editor en medios sociales?

    ¿En las reuniones de editores no se indaga sobre las reacciones en redes sociales, pero sí se pide subir la mayor cantidad de links en estos medios para 'promocionar' el contenido?

    ¿La consigna es invertir lo mínimo en el equipo a cargo de los medios sociales, pues todavía no es tan importante?

     

    FUENTES DE NOTICIAS

    En el informe se refiere que las redes sociales ya son tomadas en cuenta como fuentes de noticias. Las alertas de usuarios sobre incendios, inundaciones o disturbios ponen de cabeza a algunas seccioes. ¿O no? Incluso, se indica, que "se puede hablar de una cierta 'fascinación' sobre las posibilidad de los medios sociales como fuentes de noticias.

    Tomando en cuenta este escenario, los periodistas tienen que entrenarse en el uso de estas nuevas fuentes. Lidiar con tal carga de información no es sencillo, pero esto solo lo saben los que usan intensamente las redes sociales. Y aunque las recomendaciones son las mismas de siempre (cruza fuentes, contrasta la información, etc), viejos periodistas han caído en la trampa de la inmediatez publicando trascendidos o rumores.

    Revisen el estudio completo aquí (PDF-inglés).

  • No necesitamos un manual para twittear, pero sí sentido común 16 comentarios

     Un periodista me soltó esta frase: “En mi Twitter yo pongo lo que quiero”. Y otro acotó: “En Twitter no hay censura”. Uno más: “Es mi Twitter, no tiene nada que ver con mi trabajo”.

    He repetido hasta el cansancio que Twitter no es un lugar personal (incluso si le pones candadito). Twitter no es mi almohada. Twitter no es mi paño de lágrimas. Twitter no es mi confesionario. No es tampoco una fiesta privada. Twitter es un espacio público, al que acceden cada vez más personas, entre políticos, líderes de opinión, celebridades y activistas. Y como periodista casi siempre serás reconocido. Si no lo precisas en tu biografía alguien te señalará.

    Por ello, la mejor recomendación es que tengas claro que tu cuenta puede estar desvinculada de la empresa en la que laboras, pero no de lo que eres: Periodista. Y como periodista debes ser prudente al twittear e incluso al hacer RT. No necesitas más que sentido común. Una pizca de sentido común, por ejemplo, sería no insultar y difamar a esos personajes que tanto nos irritan: los políticos. Otra pizca de sentido común sería no insultar al usuario que te cuestiona (sé que esto no es fácil, pero Twitter obliga a ejercitar la tolerancia).

    Julie Posetti , profesora de la Universidad de Canberra que enseña social media a los estudiantes de periodismo, aconseja actuar con transparencia e identificar sus conexiones profesionales, y  revelar de sí hasta donde se sienta cómodo haciéndolo. “Sea agradable y sensible. Actúe genuinamente”, indica.

    Quizás  Thiago Vieira, del diario Agora (propiedad del grupo Folha) no tuvo sentido común. Fue golpeado por unos dirigentes deportivos a los que insultó desde Twitter El medio en que laboraba procedió a despedirlo.

    “Esperando a los cerdos decidir si son personas o cerdos…”. Así escribió desde su cuenta. Y añadió: “Mientras los cerdos no se deciden, podrían enviar más bocadillos y refrescos a la [gente] en la sala de prensa”.

    El fotógrafo fue despedido. Al mismo tiempo, parece que cerró la cuenta.  Agora reprobó tanto la actitud de los dirigentes deportivos como los comentarios en Twitter de Vieira.

    Este es otro caso extremo:

    Nir Rosen, periodista invitado de la Universidad de Nueva York, fue despedido de la casa de estudios por burlarse en Twitter de la violación que sufrió Lara Logan, corresponsal de CBS.

    “Mis ‘tweets’ han sido injustamente atacados y magnificados. Eso no es excusa para mi falta de juicio. Aunque estaba criticando la cultura de famosos en los medios de comunicación, no me di cuenta de lo que pasa si te burlas de uno de esos famosos, sobre todo si lo haces de forma tan ofensiva como lo hice”, declaró Rosen.

    Y agregó:

    “Fui un imbécil. Eran las dos de la mañana y simplemente no reflexionaba”.

    Sentido común, señores. Sé que en muchos medios de comunicación de la región se está evaluando (e incluso trabajando) la implementación de códigos de conducta para el uso de redes sociales. La conducta de los periodistas (de no pocos) ha desbordado los límites de muchas organizaciones de noticias que de pronto encuentran a sus redactores y editores apoyando a determinado político, haciendo campaña abierta por algún partido o insultando y hasta difamando.

  • Periodistas, redes sociales y campaña electoral 4 comentarios

    Recientemente en un encuentro taller de periodistas en Perú conversábamos sobre cómo deben usarse las redes sociales en campaña electoral, tiempo -como sabrán- en que cualquiera puede ser acusado de favoritismo con determinado candidato. "Están los que venden su pluma", dijo un colega. Y seguro que conocía casos.

    A propósito de esta conversación y de lo que viene ocurriendo en Perú, mi país, donde nos encontramos en plena campaña electoral con periodistas y políticos bastante activos en redes sociales recordé algunas directrices planteadas por 0Globo a sus periodistas: 

    1. No se debe mostrar la preferencia hacia un partido político en los blogs, Twitter, Facebook, Orkut u otro medio social.


    2. No deben retuitearse los mensajes de candidatos o partidos.

    3. Tampoco pueden enviar tweets con enlaces de propaganda de contenido político o mensajes ofensivos contra algún candidato.

    4. Si los periodistas necesitan agregar como ‘amigos’ en Facebook u otras redes a candidatos tienen que hacerlo con todos.


    5. No se concederá licencias  a los periodistas y empleados que trabajen en campañas electorales.


    6. Los artículos con propaganda electoral serán rechazados. Las notas con opiniones de candidatos deberán ser aprobadas previamente.


    7. No usar placas, camisetas o cualquier otro tipo de elemento que sirva de propaganda.


    8. No aceptar regalos de candidatos (como viajes).


    9. Se debe publicar los detalles técnicos de las encuestas electorales.


    10. No usar indebidamente el material editorial de los diarios o webs de campañas electorales.


    11. No publicar estimaciones de participantes en los mítines.


    12. El espacio para cada candidato tiene que ser equilibrado.
    Siempre mencionar el partido del experto consultado.

    Me gustaría saber qué opinan sobre estas indicaciones. ¿Son demasiado restrictivas? ¿Afectan la libertad del periodista?

    Mi opinión al respecto es que los periodistas no deben revelar sus preferencias electorales. Coincido con muchas de las pautas de OGlobo, pero creo más en que los periodistas haciendo uso del sentido común -forjado en la ética, los valores y los principios- pueden hacer un correcto uso de los medios sociales.

  • Los comentarios en Facebook y el medio ausente 3 comentarios

    Kim Wilson, fundadora de SocialNewsDesk.com -empresa especializada en redes sociales para las salas de redación- planteó en Journalistics.com (ver la versión traducida) 8 sugerencias para que los medios exploten al máximo la página de Me Gusta de Facebook. Dos de ellas me llevaron a prestar atención a los comentarios que se generan en las páginas de diversos medios de la región.

    Me encontré con algunas circunstancias a partir de la sugerencia 2 y 5 referidas a plantear preguntas a los seguidores y lanzar mensajes provocadores para convertir el espacio en un foro.

    Resulta que muchos medios lo hacen, pero en la larga lista de comentarios el diario, canal de televisión, revista o radio no participa. Y en muchos casos se generan enfrentamientos, insultos, y controversias de alto calibre. Hay excepciones, pero llama la atención la ausencia del medio, o la invisibilidad del Community Manager o encargado de redes sociales.

    ¿A dónde se fue? Entiendo que no es fácil leer 100, 200, 300 y más comentarios, pero considero que la presencia del medio tiene que sentirse en la redes sociales, y en el caso preciso de Facebook no se puede NO ESTAR o dejar a la deriva a una audiencia impaciente.

    Aquí algunas sugerencias:

    1. Dosificar las preguntas o mensajes provocadores que se ponen en Facebook, así habrá más posibilidades de estar al tanto de lo que se dice.

    2. Recurrir a las preguntas y mensajes provocadores cuando las circunstancias lo exigen.

    3 Recordar que Facebook no es un depositario de links. Los usuarios harán consultas, y si se trata de un medio social como ya todos sabemos no responder o ignorar es una muy mala señal.

    4. ¿Qué hacer cuando los usuarios pelean e insultan al medio? Es justamente allí cuando la organización de noticias debe hacerse notar para pedir respeto y tolerancia. Si algún seguidor cae en la difamación y la calumnia usted debe anunciar que el comentario expuesto será retirado por esas razones. Es lo correcto en lugar de simplemente desaparecer la intervención o denunciarlo.

    5. Es importante prestar atención al muro de la página de 'Me gusta'. Ahora que cada vez más personas están participando en las redes sociales, políticos, empresas y vándalos de la red aprovechan para colocar propaganda, publicidad y agravios. Descuidar la página de 'Me gusta' es como dejar abierta la puerta de su casa para que entre cualquiera y se la desvalije. Mucha atención.

    6.. Cuando la comunidad 'siente' al medio presente la reacción es positiva. Hice un experimento esta semana en el Facebook del diario donde laboro, y la intervención sencilla de pedir respeto y tolerancia fue saludaba por no pocos seguidores. Uno de ellos incluso se sorprendió dejando entrever que los estábamos leyendo. La comunidad no debe sorprenderse por algo que debe ser parte de una buena práctica de manejo de redes sociales. 

    Espero que me cuenten algunas experiencias.

  • Cómo repotenciar la cuenta de un medio en Twitter 3 comentarios

     

    No basta estar en Twitter y tener 10 mil o 30 mil seguidores. En las redes sociales, la audiencia no solo debe seguirte. Es fundamental que haya una identificación con la cuenta del medio, por encima de las discrepancias que podrían generar los enfoques editoriales. 

    ¿Cómo repotenciar la cuenta de un medio en Twitter? 

    1.  Cuida a tus seguidores y no los aburras convirtiendo Twitter en un depositario de links.

    2.  Los debates que hacías al comienzo -cuando apenas tenías 1,000 followers- no deben quedar en el olvido ahora que ya tienes a una legión de seguidores.  Propicia la conversación y usa etiquetas. #nuestromedio

    3. No bajes la guardia. En Twitter también compites con otros medios. No te estoy hablando de soltar primero la nota aquí, pero sí de estar atento a situaciones que ameritan cobertura minuto a minuto como una emergencia o un suceso extraordinario, como el ocurrido recientemente en Colombia con la muerte del 'Mono Jojoy'. Por cierto, la mayoría de medios colombianos realizó un gran trabajo informando a la audiencia de todo el mundo sobre este importante suceso informativo.

    4. Sigue involucrando a más periodistas de tu medio en Twitter, y aprovecha determinados eventos para convocar y desarrollar propuestas novedosas. Por ejemplo: una contienda electoral es un gran momento. ¿Acaso no sería buena idea que los periodistas que cubren política se comprometan a twittear las actividades de los principales candidatos? 

    5. Aprovecha el poder de Twitter para hacer encuestas, subir fotos, videos, o compartir documentos. Hay decenas, cientas, miles de herramientas disponibles. Quizás las probaste al comienzo, pero luego te limitaste a ofrecer a tus lectores solo los enlaces de la web. Vamos, inyecta entusiasmo a la cuenta en Twitter de tu medio. 

    (Te comparto esta presentación en Prezi:  Twitter, herramientas y recursos para periodistas). 

     

     

    • 5 razones para cuidar los detalles de tu perfil en Twitter 5 comentarios

      No es suficiente abrir tu cuenta en Twitter y difundir contenido de valor. Es importante que tus seguidores tengan claro quién eres, qué haces y de dónde eres. Por ello, debes poner especial empeño en el Perfil, el cual se llena ingresando a Configuración.

      Algunos podrían pensar que estas líneas son obvias, sin embargo, a menudo encuentro a periodistas en mi red con los que casi diría que me contacto de 'milagro', de pura casualidad, gracias a que alguien me lo recomendó o a un poderoso RT en cadena.

      No son pocas las veces en las que he 'googleado' nicks para encontrar referencias válidas para establecer un contacto.

      La BIOGRAFÍA de apenas 160 caracteres es obviada por muchos, pese a su capital importancia.

      Esto dice en mi BIO:

      "Periodista peruana, editora de la sección Ciudad de Perú.21, directora de Clasesdeperiodismo y profesora de Periodismo Digital en iSIL".

      Lo necesario. Además, está linkeado mi sitio.

      En la cuenta en Twitter del blog dice lo siguiente:

      "Escuela virtual de periodismo digital para América Latina. Dirige @esthervargasc"

      En un muy completo post de TodoTwitter nos hablan de estos detalles y de otros más (como la imagen de tu avatar y el fondo personalizado de tu cuenta).

      A continuación 5 razones para prestar atención a tu perfil en Twitter.

      1. Es la puerta de entrada para establecer contactos. Cuesta fiarse de un usuario que no tiene nombre, foto, un link de referencia y que, en general, no dice nada en su BIO.

      2. Facilitas que te ubiquen en diversas listas: periodistas, comunicadores, Social Media, etc. En Listorius, este gran directorio para buscar expertos, celebridades y personalidades en Twitter, puedes ver diversos perfiles y valorar la importancia de una buena BIO.

      3. En caso de una emergencia llegarán más rápido a ti. Minutos después del terremoto de Chile ingrese a Twitter y me dirigí de inmediato a la lista de periodistas chilenos que había elaborado previamente. Pero no eran tantos los colegas que seguía en ese momento, por lo que fijé mi atención en "valiosos tweets" que comenzaron a circular. Muchos provenían de usuarios prácticamente anónimos, a los cuales pronto identifiqué como colegas. Es preciso que ahorres el trabajo de tu audiencia. Si te identificas correctamente el camino será más rápido.

      4. Si buscas tener una marca digital tu perfil (en Twitter y en todas las redes sociales) es fundamental. Más claves sobre el tema aquí.

      5. Los detalles cuentan para llegar a más gente. Según un estudio de Hubspot las cuentas con una imagen personalizada en su perfil de Twitter tienen 10 veces más followers (uno de los indicadores de relevancia) que las que no lo tienen. Se analizaron 9 millones de cuentas de Twitter gracias a la herramienta Twitter Grader. (Dato de estwitter.com).

      CONSEJOS DE TWITTER:

      Al completar la información de tu perfil ayudarás a que otras personas te encuentren en Twitter. Por ejemplo, será más probable que aparezcas en una búsqueda de Twitter si agregaste tu ubicación o tu nombre real.

       

      Tu foto de perfil ayuda a identificarte a los que te siguen, y a los que no te siguen, les dirá más de ti.

       

       

    • El diario ABC de España y su experiencia en las redes sociales 1 comentario

       

      El diario ABC de España tiene una presencia importante en las redes sociales. Si todavía no la conocen les invito a descubrir su cuenta en Twitter y su Facebook, y a visitar su reinventada web

      Bárbara Yuste, responsable de la sección Medios y Redes de ABC (pionera por la información que se aborda en ella) y profesora de Periodismo, así como especialista en Social Media, nos concedió una entrevista en la que abordamos la importancia de las redes sociales para los periodistas y organizaciones periodísticas, y la experiencia de ABC, un medio que no deben perder de vista.

      Desde hace un tiempo ABC puso especial énfasis en las redes sociales. ¿Cómo así decidieron dar este paso?

      Efectivamente la presencia de ABC en las redes sociales ha aumentado en el último año y se ha dirigido especialmente hacia Facebook y Twitter. Se decidió tener una presencia activa por marca y porque se consideraba necesario estar allí donde se encuentran los usuarios y poder conversar con ellos, así como compartir los contenidos publicados en el medio.

      ¿Qué tan importante han sido las redes sociales en el tráfico del sitio?

      Es evidente que tenemos que conseguir atraer al mayor número de usuarios a la web de ABC y cada vez estas redes sociales, sobre todo Facebook, son una más importante fuente de tráfico y creo que esto se incrementará en el futuro.   

      ¿Costó trabajo lograr que los periodistas entendieran los medios sociales? ¿Cómo fue el proceso de adaptación? 

      El proceso de adaptación de los periodistas no es algo que haya acabado. Prácticamente, todos los periodistas de la web tienen una presencia más o menos activa en estas plataformas y participan en la promoción de los contenidos del medio, porque entienden su valor y han asumido la necesidad de aprovechar estas herramientas en la distribución de la información que publican cada día, así como en la consecución de noticias (consideran que es una fuente más a la que acudir, especialmente Twitter), pero esto no ocurre de la misma manera con los periodistas del papel, aunque cada vez más están en Twitter y en Facebook. Esto es un proceso de adaptación y de cambio cultural. Poco a poco todos los profesionales tendrán que estar en las redes sociales y participar de la conversación de la Red. 

      Conversar con la audiencia no es fácil. La crítica es feroz. ¿Cómo asumen este riesgo?

      Siempre he dicho y lo sigo diciendo que con internet y la participación activa del usuario en la conversación que se genera en la Red, el periodista ha abandonado la atalaya para someterse al escrutinio diario de los lectores, cada vez más críticos y más vigilantes con la información de los medios online. La crítica es buena y que los lectores tengan la oportunidad de opinar y de comentar, así como de corregir es algo bueno, otra cosa es el asalto de trolls o de usuarios que no tienen nada que decir y que sólo tratan de fastidiar, insultar y molestar. De ahí que sea tan importante abordar si se deben o no controlar los comentarios, si se quiere una participación de calidad... son cuestiones que aún están sobre la mesa.

      Se informó que 50 periodistas de ABC están en Twitter. ¿Consideras que el trabajo periodístico se ve favorecido con una presencia fuerte en las redes sociales?

      Claro que se ve favorecido, por esa doble funcionalidad que comentaba: como canal para difundir los contenidos y compartirlos con la comunidad y también como potencial fuente informativa, que lógicamente hay que verificar, contrastar y demás, como se hace con cualquier otra. Y la presencia en estas redes es una forma de reforzar la marca. Si los periodistas de ABC están en estas redes y logran ser prescriptores de determinados temas, muchos usuarios les van a seguir y, en consecuencia, es una forma de "vender" el periódico para el que trabajan. Ambas cosas van de la mano. Yo siempre digo que si te va bien a ti como profesional en estas redes también le irá a tu medio. 

      ¿Qué recomendaciones darías a los periodistas y organizaciones de noticias que están interesadas en ingresar a las redes sociales, pero tienen temor?

      No deben tener ningún temor. A los periodistas y también a los estudiantes les diría que deben tener una presencia activa y de calidad en estas redes sociales con el fin de compartir lo que hacen, de aportar valor a la conversación y de dar a conocer su trabajo; y a los medios les diría algo parecido, con el añadido de que además éstos tienen en estas plataformas un punto de entrada para nuevos lectores. Ahora bien, sí les diría que estar en estas redes no se puede ni debe hacer sin un plan o una estrategia detrás que aborde con criterio y lógica la presencia que quiere tener el medio en estas redes y con qué fines. Creo que a muchos medios les falta esa hoja de ruta.

      Finalmente, ¿Qué habilidades deben desarrollar los periodistas para adaptarse a los medios digitales?

      El periodista que trabaja en un medio digital tiene que ser capaz de desarrollar determinadas habilidades que no se le exige a otros colegas de profesión, pero sobre todo tiene que comprender el medio en el que trabaja y debe explotar todas sus posibilidades. En internet no se escribe de la misma manera que en papel, se tiene que saber usar bien el hipertexto, las nuevas narrativas propias de la web, los recursos multimedias y, por supuesto, fomentar la participación de la audiencia. Pero estos complementos se añaden a la esencia de la profesión, que es contar buenas historias. Esto no se puede nunca pasar por alto. Lo importante es publicar información de calidad y, luego, podemos adornarla con todos los complementos que internet nos pone a nuestra disposición.

      Sigan a Bárbara Yuste en Twitter y conozcan su blog.

    • Twitter, fuente de Infomación 3 comentarios

      Renata Cabrales y yo estamos dictando para la FNPI el taller Periodismo y Redes Sociales, una gran experiencia que nos está permitiendo conocer el trabajo de periodistas de la región.

      Esta tarde uno de los temas que se trató fue Twitter, como fuente de información.

      Aquí les comparto la presentación. 

      Está en Google Docs. Mi objetivo es actualizarla constantemente. 

    Flash es requerido!

    Blogs

    Olga Lucía Lozano
    Ver Blog »

    Franco Piccato
    Ver Blog »

    Renata Cabrales
    Ver Blog »