Formulario de búqueda en el sitio web
27 de noviembre de 2014
Inicio » Nodo digital » Blog - Esther Vargas 

Esther Vargas

Editora de la sección Ciudad de Perú.21 con un máster en Periodismo Digital en el Instituto Universitario de Posgrado de España. Es directora de www.clasesdeperiodismo.com., y aunque su terreno siempre ha sido el papel hoy vive fascinada con los medios digitales. Se ha especializado en redes sociales, y dirigió el lanzamiento de Perú.21 en Twitter y Facebook.

Blog de Esther Vargas

Choose Category:
Archivo:
 
  • Google+, otra fuente de información social

    Los periodistas buscamos fuentes todo el tiempo. Es nuestro trabajo. Está en nuestro ADN cosechar fuentes. En una clase de periodismo sobre clasificación de fuentes hicimos una división: fuentes tradicionales y no tradicionales. Las primeras son las de siempre, el Congreso, los ministerios, la delegación policial, y otras ya conocidas, las siempre frecuentadas. Las segundas son Facebook, Twitter, blogs, agregadores de noticias, YouTube, en suma la red, la inmensa red.

    No debemos abandonar las primeras, pero tampoco podemos ignorar las segundas. Debemos cuidar las dos. Uno de los perfiles profesionales que dicen tendrá futuro -o quizás ya lo tiene- es el de curador de contenidos online. El que busca, el que encuentra noticias en la inmensísima red.

    Y ahora, a todo esto se nos suma Google+. ¿Ya probaron la red social de Google? Se acerca a los 30 millones de usuarios. En la introducción del ebook Google+, Guía para periodistas que acabo de publicar con Sofía Pichihua y que cuenta con aportes de importantes académicos del periodismo digital de habla hispana, advierto que esta nueva red social ha despertado un especial interés entre los periodistas. Yo tengo un círculo de casi 200 colegas de diversas partes de América Latina. Hace unos días empecé a elaborar otro de periodistas sin ñ. Sofía ha creado dos, uno de periodistas peruanos y otros “del mundo”, con más de 200. Si hasta el momento no entienden de qué estoy hablando sería bueno que tengan claro que en Google+ los círculos son claves (esta infografía los puede ayudar). Armar círculos es como organizar la agenda, la de papel.

    Creo que los periodistas están más interesados ahora. Es como si ya hubieran aprendido la lección tras lo ocurrido con Twitter, red que tardaron en adoptar y que hoy (2011) todavía les parece un poco extraña, no así tanto Facebook.

    Así que mi recomendación del día es que ingresen a Google+ (aquí hay invitaciones) y experimenten. Y comiencen a armar la agenda. Este proceso ya lo conocen. Así como en Twitter es importantísimo seguir a los contactos que realmente aportan, en Google+ pasa igual. La herramienta sirve si incluyes a tus círculos a usuarios que te ofrecerán información de valor.

    Además, y de eso hablaremos en otro post, Google+ claramente ayuda a la construccion de la marca digital.

    PASO A PASO

    Te comparto la guía, y tres infografías para que te inicies en esta red (1), (2) y (3).

    Que el entusiasmo no te gane: no crees la cuenta de tu medio, tampoco la de tu empresa. Google tiene previsto lanzar su propuesta para empresas.

    Es clave que configuren su privacidad, para que eviten problemas a futuro.

    Por lo demás, Google+ requiere tiempo y, como todo, mucho sentido del humor.

    Cuatro círculos que les recomiendo crear:

    -Periodistas (de su país)
    -Periodistas (del mundo)
    -Profesores
    -Google (los ejecutivos de Google están allí, y ofrecen información relevante sobre la red)

    Por cierto, Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google América Latina, adelantó que Google está en proceso de lanzar una serie de hang out (quedadas o videollamadas, potente recurso de esta red) con periodistas para que puedan tener acceso a ingenieros y otras fuentes claves de Google en una forma directa e interactiva.

    Busca listas para seguir aquí.

    Te veo en Google+

    Este es mi perfil:  gplus.to/esthervargasc

     

    Muy interesante la red propuesta por Google+ tras un desdibujado Facebook que al parecer pretendiera monopolizar la red. La generacion de círculos y puntos comunes en google+ permite crear un sistema más focalizado y con mejores calidades profesionales que el ya informalismo "chismoso" que puede llegar a ser facebook, interesantes sus propuestas para los internautas ávidos de información.

    Saludos desde Colombia.

    Publicado por: Carlos Fabian Rodríguez en ago 18, 2011 10:28

    aqmisr

    Publicado por: drdhycu en oct 11, 2012 01:41

    It is very interesting for me to read that article. Thank author for it. I like such topics and everything connected to this matter. I definitely want to read more soon.

    springfield  locksmith

     

    Publicado por: emeca en oct 13, 2012 06:42

    Thanks to a brilliant effort in publishing your article. One can be more informative as this. There are many things I can know only after reading your wonderful article.

     

    movers in virginia

     

    Publicado por: kimjohn en oct 18, 2012 06:34

    The game is a parody of the celebrity obsessed modern day society. We created it through hard work and endeavour using our own money and enterprise.Digitoy games and its founders Caan Ercelebi, Mustafa Ozsakalli and Erda Baykara decided to follow a policy of theft and instead of creating their own material they embarked on a strategy of copying our game and stealing our images thus infringing our copyright.Digitoy Games Baybim

    Publicado por: digitoy games beybim en oct 22, 2012 07:54

    garcinia cambogia weight loss is the best adipose blazing wrest available in superstore now a days. Yield upto 10 kg in 1 month.

    Publicado por: Garcinia en ene 28, 2013 11:47

    Nodo degitial is very good site I get some good stuff from here. lice treatment

    Publicado por: samia en feb 14, 2013 01:28
comments powered by Disqus
Flash es requerido!

Blogs

Olga Lucía Lozano
Ver Blog »

Franco Piccato
Ver Blog »

Renata Cabrales
Ver Blog »