Formulario de búqueda en el sitio web
28 de noviembre de 2014
Inicio » Noticias » Noticia 

A las audiencias les interesa el proceso de producción de noticias

9 de abril de 2010. Nodo Digital, Herramientas y recursos

Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Foto tomada de Flickr.com

En el texto “Los entretelones de las noticias en las salas de redacción” publicado en el blog de noticias del Knight Center for Journalism in the Americas, sostienen que internet ha creado nuevas pautas con respecto a los flujos de información y su velocidad, y que los diarios y revistas deben olvidarse de los antiguos métodos en los cuales se guardaba silencio sobre las noticias hasta su fecha de publicación.

En el reciente seminario “Las nuevas reglas del periodismo: entre la utopía y las restricciones” realizado por la FNPI, uno de los comentarios de María Teresa Ronderos también apunta hacía esa dirección. “Hay que despojarse de la actitud de cuidar las fuentes y de no revelar de dónde saqué la información. Lo que hay que hacer ahora es lo contrario, poner todo a la disposición de la audiencia y eso ha sido difícil para muchos” afirma María Teresa.

Según el texto mencionado anteriormente del Knight Center “exponer a los lectores el proceso de producción de noticias, o intercambiar ideas con el público durante la investigación de un tema, puede ser más ventajoso que ocultar la pauta noticiosa de la competencia”. También ponen algunos ejemplos de medios prestigiosos que se han despojado de esa actitud de cuidar las fuentes o resguardar la información como un caso de la revista The Economist en el cual uno de sus editores a través de Twitter adelantaba uno de los temas de la siguiente edición de la revista y además alentaba al público para que aportara preguntas posibles para una de las fuentes que entrevistaría para esa noticia inédita.

Otro de los ejemplo expuestos menciona al New York Times y cómo con su canal de videos TimesCast “expone fragmentos de sus reuniones de pauta, entrevistas con los reporteros sobre los desafíos de verificar la información y análisis de los editores sobre las noticias que se publicarán el día siguiente”. Esta iniciativa ha fascinado a muchos interesados con los procesos de producción de noticias, sobre todo en tiempos en los cuales las mismas audiencias son productoras de contenidos.

Volver al listado

comments powered by Disqus