Formulario de búqueda en el sitio web
29 de julio de 2014
Inicio » Noticias » Noticia 

Así será el primer día de los coloquios públicos del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2

7 de octubre de 2012. Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 2 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.
10 al 12 de octubre a partir de las 6pm en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México

Los coloquios abiertos al público del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2, se en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México

Este miércoles 10 de octubre a las 6 de la tarde, comenzarán los conversatorios abiertos al público del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2 (vea aquí la progamación completa). Las charlas se realizarán en el Museo de Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México. La entrada es libre.

Todos estos conversatorios también serán transmitidos en directo con señal de video a través de www.fnpi.org. También se publicarán tuits desde @FNPI_org con la etiqueta #nuevoscronistas.

Estos serán los protagonistas del primer día de debates, reflexiones y aprendizajes acerca del periodismo de vanguardia en Iberoamérica:

18:00 - 18:15 Apertura de los coloquios

Consuelo Sáizar (México)

Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –CONACULTA-. Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (1983). Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UIA. Fue Jefa de Prensa de Fonapas (1978-1979), Gerente General de Editorial Jus (1983-1990), fundadora y Directora General de Hoja Casa Editorial (1990-2002). De mayo de 2002 a marzo de 2009 fue Directora General del Fondo de Cultura Económica. En 2003 el Gobierno del Reino de España le otorgó la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz de Oficial. En 2008 recibió la medalla Emilia Ortiz que el estado de Nayarit otorga a sus ciudadanos ilustres. En marzo de 2009 fue nombrada Presidenta del Consejo Nacional para Cultura y las Artes (Conaculta) y, también a partir de febrero de 2010, preside el Comité Ejecutivo del Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe). Es coautora del libro Gritos y Susurros coordinado por Denise Dresser. En julio de 2010, recibió del gobierno de Colombia la Medalla al Mérito Cultural y durante el mismo mes de 2011 obtuvo la Condecoración del la Orden Bernardo O’Higgins por parte del gobierno de la República de Chile. 

Sergio Ramírez (Nicaragua)

Escritor y periodista, miembro de la junta directiva de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- Ingreso en 1959 a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León. Fundó la revista Ventana en 1960, y encabezó el movimiento literario del mismo nombre. Al mismo tiempo participó en la resistencia cívica de los estudiantes contra la dictadura de la familia Somoza.  Se graduó con el título de doctor en derecho en 1964, Medalla de Oro como mejor estudiante de su promoción.  Fue electo dos veces, en 1968 y en 1976, Secretario General de la Confederación de Universidades Centroamericanas (CSUCA), con sede en Costa Rica.  En 1968 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA). En 1977 encabezó el grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en respaldo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen de Somoza. 
En 1979, al triunfo de la revolución, integró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Fue electo vicepresidente en 1984. Desde el gobierno, presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua en 1981.  En 1996 rompió con el Frente Sandinista, y se retiró de la política para retomar su vida de escritor.

Jaime Abello Banfi (Colombia)

Director General y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organización establecida en 1994 en Cartagena, Colombia, por iniciativa de Gabriel García Márquez, con la misión de trabajar por el periodismo de excelencia y la formación de periodistas, para contribuir a que haya sociedades mejor informadas en los países iberoamericanos y del Caribe. Antes de vincularse a la Fundación había sido, entre 1990 y 1994, director-gerente de Telecaribe, canal público de televisión regional del Caribe colombiano. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero ha dedicado su vida profesional a los campos del periodismo, la comunicación y la cultura. Hace parte de juntas directivas y consejos consultivos de estos sectores, destacándose los casos del Consejo de Agenda Global sobre Sociedades Informadas del Foro Económico Mundial de Davos en los años 2010 y 2011, así como la representación de América Latina en el consejo directivo del GFMD (Global Forum for Media Development), alianza internacional de organizaciones líderes en programas de apoyo y desarrollo de medios periodísticos.

 

18:20 – 19:15 El viaje de la crónica latinoamericana: del relato de lo exótico a la inmersión en las ciudades

Edgardo Rodríguez Juliá (Puerto Rico)

Novelista de vocación y cronista de oficio. Su primera crónica es una semblanza de Luis Muñoz María, político que transformó su país. Una de sus últimas crónicas es sobre Fidel Castro, caudillo que cautivó a Latinoamérica. Le gustan estos contrastes, estas simetrías, el drama del fracaso antillano. Antes de escribir crónicas para el periódico El Nuevo Día, fue  novelista ensimismado en la narración del Siglo XVII puertorriqueño. A los treinta años ya había escrito La noche oscura del niño Avilés, novela que tuvo resonancia crítica en Latinoamérica y que publicó Editorial Ayacucho. Es profesor retirado de la Universidad de Puerto Rico, Escritor Residente en la Universidad del Turabo y miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Recientemente dictó la Conferencia Raimundo Lida en la Universidad de Harvard. También  dictado la Cátedra Julio Cortázar y fue becado Guggenheim en 1986.

Martín Caparrós (Argentina)

Periodista, novelista y ensayista. Utiliza herramientas de la historia, de la literatura y de la reportería para escribir sus textos. Ha practicado periodismo deportivo, gastronómico, taurino, cultural, político y policial en prensa, radio y televisión. Comenzó su carrera en 1973 en el diario Noticias. Vivió en París, donde se licenció en Historia de la Universidad de la Sorbona, y más tarde en Madrid donde colaboró con el diario El País y distintos medios franceses. De regreso a su país dirigió los mensuarios El Porteño, Babel, Página/30 y Cuisine & Vins. Ha publicado una veintena de libros entre los que se cuentan novelas, ensayos, crónicas y ediciones críticas. Su novela Valfierno (2004) ganó el Premio Planeta Argentina. También ha recibido el Premio Rey de España, el Premio Konex y la Beca Guggenheim.  Su libro Los Living, ganó el premio Herralde de Novela 2011. Escribe el blog Pamplinas en ElPaís.com.

Mario Jursich (Colombia)

Director de la revista El Malpensante. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana. Ha tenido una larga trayectoria como editor, que incluye trabajos de planta en el Fondo Cultural Cafetero, Zona Ltda. y Tercer Mundo Editores; así como trabajos a destajo en Editorial Norma, Editorial Planeta, Alfaguara, Círculo de Lectores, Intermedio, Banco de la República y Carlos Valencia Editores. Ha traducido libros de Gesualdo Bufalino y Alessandro Baricco para Editorial Norma, y numerosos artículos y cuentos para la revista El Malpensante. Ha publicado ensayos en revistas como Número, Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, Semana y Soho. Recientemente uno de sus escritos fue incluido en la “Antología latinoamericana de la crónica actual” (Alfaguara, 2012). Ha publicado tres libros: uno de poesía, “Glimpses”; uno de recopilación bibliográfica, “Casimiro Eiger: crónicas de arte”, y uno de ensayo, “La Virgen María: fe y aventura en Colombia”. En noviembre de 2012 saldrá, con el sello de Idartes, una “Historia de la salsa en Bogotá”, de la cual es editor.  En los últimos años ha sido profesor de periodismo literario en la Universidad Javeriana y en la maestría de Periodismo de la Universidad de los Andes. Fue presentador del programa de televisión Culturama en Señal Colombia.

Santiago Gamboa (Colombia)

Escritor y periodista, cofundador de clubdante.net. Estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Luego emigró a Europa, donde vivió en Madrid (licenciándose en Filología hispánica en la Universidad Complutense) y en París (donde estudió Literatura cubana en la Universidad de La Sorbona). Paralelamente, en París, trabajó como periodista en el Servicio América Latina de Radio Francia Internacional (RFI) de 1993 hasta 1997.

En 1993 fue nombrado corresponsal en París del periódico El Tiempo, de Bogotá. En 1995 publicó su primera novela, Páginas de vuelta. En 1997 publicó su segunda novela, Perder es cuestión de método, la cual recibió excelentes comentarios en España y América Latina, y que hoy ha sido traducida a veinte idiomas. En 2005 se estrenó su versión cinematográfica, dirigida por Sergio Cabrera, que circuló con éxito por 37 países. En 1999 publicó Tragedia del hombre que amaba en los aeropuertos, una narración breve, en el volumen Cuentos Apátridas. En septiembre de 2000 publicó Vida feliz de un joven llamado Esteban. Participó en varias antologías de narradores latinoamericanos, como  McOndo, Líneas Aéreas, Cuentos caníbales, y otras antologías realizadas en Francia, Alemania y Yugoslavia. Fue columnista de la revista Cromos y de la revista Cambio. Ha colaborado en revistas como Gatopardo, Planeta Humano, GQ, Perfiles y SoHo. En octubre de 2001 publicó Octubre en Pekín, narración de viajes en la capital china. En 2003 publicó la novela Los impostores, traducida a diecinueve idiomas. En 2004 una recopilación de cuentos El cerco de Bogotá y en 2005 su novela El síndrome de Ulises, finalista del premio Rómulo Gallegos, cuya versión francesa fue finalista del premio Medicis a la mejor novela extranjera en Francia y su edición portuguesa finalista del premio Casino de Povoa en 2008. En 2008 publicó la novela breve Hotel Pekín. En 2009 ganó el V Premio de novela La Otra Orilla, de Editorial Norma con Necrópolis.

Ricardo Cayuela (México)

Jefe de redacción de la revista Letras Libres. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM, donde fue becario del Instituto de Investigaciones Filológicas. Tiene estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha dictado cursos y conferencias en la Casa de América de Madrid, la FNPI y varias universidades de Chile, Perú, Venezuela y México. Fue jefe de redacción de La Jornada Semanal y director editorial de la edición española de Letras Libres. Ha colaborado con las revistas Semana, Etiqueta Negra y Quórum y las publicaciones mexicanas Sábado de Unomásuno, El Ángel de Reforma, Confabulario, Nexos, Etcétera, Díasiete, entre otras. Es autor de la antología de Octavio Paz Las palabras y los días, del libro sobre Mario Vargas Llosa de la colección Para entender y del libro de entrevistas La voz de los otros. Es coautor de El México que nos duele. Crónicas de un país sin rumbo.

 

19:20 – 20:15 Periodismo sin patrones: innovar por el periodismo narrativo

Jean-François Fogel (Francia)

Periodista, experto en medios digitales. Trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Paralelo a su carrera de periodista fue también asesor de empresas de prensa. Fue el asesor del director del diario Le Monde. Desde 1994 a 2002 se dedicó a renovar por completo los seis sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest. Ahora, crea una nueva plataforma de información digital para el grupo France Television. Asesora a varios medios en Europa y América Latina tanto en la concepción de sitios como en la organización de la producción digital. Hace parte del equipo pedagógico de la escuela de periodismo del Instituto de Estudios políticos de París (‘Sciences po”) para definir el enfoque de la enseñanza en el campo digital. Ha publicado varios libros sobre literatura francesa y América Latina.

Karina Salguero-Moya (Costa Rica)

Editora de la revista Orsai. Estudió literatura y comunicación en la Universidad de Costa Rica. Ha trabajado como corresponsal para medios internacionales. Del 2000 al 2003 trabajó como editora para Latinoamérica de libros de tecnología de la serie For Dummies. Ha trabajado como editora ejecutiva de las revistas Azul, Nature Landings, Soho, Su Casa y Orsai. Como editora de SoHo inició la propuesta de arquitectura editorial bajo la dirección de SoHo Colombia. En la revista Su Casa trabajó como escritora y colaboradora durante cuatro años y asumió la dirección editorial desde 2007 hasta agosto 2011. Participó en un panel de discusión sobre el futuro de la prensa especializada en diseño, durante la Bienal Iberoamericana de Diseño 2010, en España.  Es escritora permanente de la revista Rara. Forma parte de la Junta Administrativa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Es editora de la revista Habitar y de proyectos editoriales del Colegio de Arquitectos de Costa Rica.

Olga Lucía Lozano (Colombia)

Editora creativa de la www.lasillavacia.com y Directora de www.cienmaneras.com, dos medios nativos digitales colombianos que se caracterizan por la búsqueda y generación de nuevas narrativas on line y distintas maneras de entender los tradicionales géneros periodísticos en el contexto de los medios digitales. Por más de 15 años ha estado vinculada a diversos medios de comunicación, así como a proyectos culturales y artísticos. Además de haber pasado por medios impresos como El Espectador y El Tiempo, ha hecho parte de diversos proyectos on line desde el año 2000 y fue Editora de Nuevos Medios de Publicaciones Semana por tres años. Creó un e- learning para Radio Nederland sobre cómo escribir para Internet, ha conducido varios talleres para la FNPI, y ha dictado diversos talleres, conferencias y seminarios para el Ministerio de Cultura en Colombia, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito, el diario La Voz del Interior en Córdoba, Argentina, la Fundación Espacio Público en Venezuela, y diversas entidades educativas, periodísticas y culturales en Colombia. Ha sido profesora de periodismo cultural – Artes plásticas y visuales – y periodismo electrónico en dos universidades colombianas. Recientemente lanzó proyectorosa.com, una experiencia multimedia para visibilizar las historias de las víctimas de la violencia en Colombia.

Alfonso Armada (España)

Director del Máster de Periodismo del diario ABC y editor del portal fronterad.com.  Estudió periodismo y teatro en Madrid. Ha trabajado para El País (cubrió el cerco de Sarajevo y fue corresponsal para África) y Abc (corresponsal en Nueva York y reportero). Sus últimos libros son: Nueva York, el deseo y la quimera (2006), El silencio de Dios y otras metáforas (con Gonzalo Sánchez-Terán, 2008) y El sueño americano, Cuaderno de viaje a la elección de Obama (2009), además de los poemarios Los temporales (2002) y TSC. Diario da noite (2009)

Fernando García Mongay (España)

Creador de la editorial eCícero y director del Congreso de periodismo digital de Huesca. Es periodista especializado en divulgación de la tecnología. Colabora con El País y el Diario del AltoAragón, entre otros medios. Escribe el blog Sin Tinta sobre ebooks en El País.com e imparte cursos sobre la edición de libros electrónicos. Es el creador de la editorial eCícero.es de ebooks de periodismo. Ganó el Premio del Club Internacional de Prensa en 2004 y el Premio Vodafone de Periodismo online en 2012.

20:20 – 21:15 Lo que aprendimos de Carlos Monsiváis: Su personalidad y su influencia en la crónica latinoamericana

Guillermo Osorno (México)

Director de la revista Gatopardo. Estudió relaciones internacionales en el Colegio de México y después hizo la maestría de periodismo en la Universidad de Columbia. Trabajó en el área de investigaciones especiales en el periódico Reforma. Es fundador de Editorial Mapas. Desde 2006 es el director editorial de la revista Gatopardo. Es el compilador de dos volúmenes de crónicas  ¿En qué cabeza cabe? (2006), Editorial Mapas, y Crónicas de otro planeta, los mejores relatos de Gatopardo (2008), Editorial Debate. Actualmente es columnista del periódico El Universal, maestro de periodismo narrativo en el CIDE y editor externo de libros de no ficción para Editorial Océano.

Darío Jaramillo Agudelo (Colombia)

Poeta y escritor; compilador de la Antología de crónica latinoamericana actual publicada por la editorial Alfaguara. Es autor, entre otras obras, de las novelas La voz interior, Cartas cruzadas, El juego del alfiler, Memorias de un hombre feliz e Historia de Simona y de poemarios como Tratado de retórica (Premio Nacional de Poesía en 1978), Poemas de amor, Cantar por cantar, Gatos, Sólo el azar y Cuadernos de Música. Obtuvo la beca John Simon Guggenheim en 2008, fue Poeta en residencia en la Residencia de estudiantes (Madrid) en 2006 y es miembro de la Academia colombiana de la lengua. Este año fue editor y compilador del libro Antología de crónica latinoamericana actual.

Boris Muñoz (Venezuela)

Periodista y escritor. Ha trabajado como periodista de investigación, cronista y columnista. Ha sido corresponsal en Nueva York de El Nacional de Venezuela, editor jefe de la revista Nueva Sociedad, y director editorial de la revista de periodismo de investigación Exceso. Actualmente está asociado al Centro Carr de Políticas de Derechos Humanos de la Escuela Kennedy de Harvard. En 2009, fue galardonado con la beca Nieman de la Fundación Nieman para el Avance del Periodismo y posteriormente fue profesor visitante en el Centro Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. 

Fabrizio Mejía Madrid (México)

Cronista y escritor. Ha publicado en las revistas Proceso, Letras Libres, Gatopardo, entre otras. Ha escrito los libros de crónicas Pequeños actos de desobediencia civil (1996), Entre las sábanas (1995) y Salida de emergencia (2007). Sus escritos han sido incluidos en antologías como Nuevas voces de la narrativa mexicana y The Mexico City reader. Obtuvo además el Premio Antonin Artaud en 2004, por la novela Hombre al agua.

Germán Rey (Colombia)

Director del Centro Ático de la Universidad Javeriana y miembro de la Junta Directiva de la FNPI. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, trabajó en la Fundación Social dirigiendo proyectos organizacionales de valores, cultura empresarial y comunicación. Ha sido asesor del gobierno colombiano en temas de cultura y comunicación. Mantuvo por muchos años su columna de crítica de televisión en El Tiempo, hasta que fue designado Defensor del Lector por dos años. Es profesor universitario y famoso relator de congresos y seminarios. Ha publicado, entre otros libros: Oficio de equilibrista. 21 casos periodísticos, (2002); Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva, junto a Jesús Martín Barbero (1999); Balsas y Medusas (1998) sobre la política en los medios, y Desde las dos orillas (1996), sobre el derecho a la información.

Volver al listado

comments powered by Disqus