Formulario de búqueda en el sitio web
24 de julio de 2016
Inicio » Noticias » Noticia 

El Programa de formación para la cobertura del proceso de paz en Colombia y los contratos entre la FNPI y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia

27 de enero de 2016. Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 2 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

La Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI tiene 21 años contribuyendo a la formación y el desarrollo profesional de periodistas de todo Iberoamérica, usando como columna vertebral de sus actividades la metodología del taller práctico. A diciembre de 2015 la FNPI ha organizado 866 actividades que han impactado a 60.646 periodistas de los medios más importantes de todos los países de habla hispana y portuguesa de Iberoamérica.

Desde 2013, dada la oportunidad histórica que se presentó para Colombia de abrir unas conversaciones para terminar el conflicto armado con las FARC, la FNPI asumió el compromiso institucional de contribuir a que los periodistas colombianos cubran con rigor e independencia los complejos temas de la paz y los diálogos que se llevan a cabo fuera del país. Con ese criterio ha desarrollado, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de Paz (OACP) y otras fuentes de apoyo financiero y técnico, nacionales e internacionales, públicas y privadas (entre otros, la Embajada de los Estados Unidos, el International Center for Transitional Justice, el International Media Support y el CERAC), un programa de formación que ha tenido como foco principal los periodistas colombianos y la prensa de las regiones. El programa se compone de actividades presenciales (talleres y seminarios), virtuales (conferencias en línea o seminarios web) y de gestión de conocimiento y comunicación (relatorías, publicaciones digitales y producción de contenidos para redes sociales).

La FNPI actúa siempre, en todos sus proyectos y programas, –y este no ha sido la excepción- bajo criterios de autonomía, independencia y pluralidad de voces. También, en términos contractuales, con transparencia y políticas de rendición de cuentas. En este programa se trabaja con el gobierno, pero no para el gobierno de Colombia. De hecho, el ambiente de los talleres se ha caracterizado por incentivar el espíritu crítico y la investigación y seguimiento riguroso de estos temas. Para más información sobre la FNPI y estas actividades se puede consultar la página www.fnpi.org.

Como director académico de los talleres y seminarios se encargó a Álvaro Sierra, maestro de la FNPI, reconocido y muy respetado periodista y editor colombiano con una amplísima experiencia de prensa, y en particular, con experticia en la cobertura de conflictos y procesos de paz, al punto de haber sido por varios años profesor titular de la Universidad de la Paz, con sede en Costa Rica y adscrita a las Naciones Unidas. Un grupo amplio de especialistas y periodistas han enriquecido los debates en los talleres y seminarios con carácter de expertos y conferencistas. Sus investigaciones, análisis y ponencias reflejan la pluralidad de posturas que el tema suscita, incluyendo puntos de vista críticos hacia el proceso.

El compromiso institucional de la FNPI con este programa proviene de la vocación inequívoca de su fundador Gabriel García Márquez de contribuir a la paz de Colombia, tema que fue una de sus principales preocupaciones como ciudadano y a la que contribuyó mediante gestiones discretas que poco a poco se han venido conociendo más de cerca luego de su fallecimiento. Todo esto, además, en un contexto de evidente reducción de las oportunidades de capacitación que los medios ofrecen a sus periodistas.

Principales resultados

A continuación se presentan las cifras fundamentales de las actividades realizadas con base en los cinco contratos firmados entre la FNPI y la OACP a lo largo de 3 años:

 

·      Total de actividades presenciales y virtuales: 43

·      Total de periodistas capacitados (presenciales y virtuales): 1.604

·    29 actividades presenciales (talleres y encuentros) en 9 ciudades: Cartagena, Bucaramanga, Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Mocoa, Arauca y Barrancabermeja.

·      En dichas actividades han participado 592 reporteros, editores, directores de medios y corresponsales internacionales, provenientes de 69 ciudades y poblaciones del país.

·      Un seminario y en encuentro en Miami, Estados Unidos, en los que participaron 74 periodistas, columnistas, corresponsales y académicos.

·      12 seminarios web en los que han participado 938 periodistas.

·      De cada taller se han realizado evaluaciones posteriores. El 97% de los participantes manifestaron que la actividad cumplió plenamente sus expectativas.

El programa tiene una estrategia de gestión del conocimiento con los siguientes resultados a la fecha:

·      Un sitio web (http://procesodepaz.fnpi.org/) actualizado periódicamente con aportes útiles para la reflexión periodística en torno a los temas de paz y post conflicto.

·      La producción de un libro que compila los principales hallazgos, aprendizajes y recomendaciones que han surgido de cada una de las actividades de formación.

·      Producción de una guía con consejos prácticos para la cobertura periodística de las negociaciones y de las víctimas del conflicto.

·      Un listado de 550 fuentes de todo el país, catalogadas y con alcance en diversos temas conexos con la negociación, articulados con las regiones de Colombia.

  

CONTRATOS ENTRE FNPI Y FONDO PAZ EN TRES AÑOS

CONTRATOS ENTRE FNPI Y FONDO PAZ EN TRES AÑOS

AÑO

Nº CONTRATO

VALOR

OBSERVACIÓN

Valor total por año

2013

FP069

179.955.440

Ninguna

179.955.440

2014

FP197

499.826.800

Ninguna

766.617.520

FP033

266.790.720

Devolución de $50.977.057

2015

FP091

392.648.400

Se facturaron hasta $379.184.609

986.398.400

FP205

593.750.000

Ninguna

Total

1.932.971.360 

1) El 88% de estos recursos se ha invertido en costos operativos, cuyos mayores montos corresponden a tiquetes aéreos, alojamiento, alimentación, honorarios para maestros y conferencias, y contratación de distintos servicios profesionales. Los honorarios de la FNPI en estos contratos son del orden del 12%.

2) Cada contrato ha sido respaldado con completos y extensos informes que dan cuenta de cada peso invertido, con sus correspondientes soportes físicos, información entregada formalmente por la FNPI a la OACP en cumplimiento de contratos públicos y de las normas contables y administrativas de uso en Colombia.

Más información en: www.fnpi.org

Volver al listado

comments powered by Disqus