Formulario de búqueda en el sitio web
24 de julio de 2016
Inicio » Noticias » Noticia 

Federico Bianchini gana la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2016

31 de enero de 2016. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.


El cronista argentino recibirá 5 mil dólares para financiar la tarea de investigación y escritura del proyecto de libro periodístico Antártida, donde el tiempo no pasa.

El periodista y escritor Federico Bianchini, de Argentina, fue seleccionado ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2016, por lo que recibirá cinco mil dólares para sacar adelante el proyecto de libro periodístico por el que se postuló, Antártida, donde el tiempo no pasa, un relato sobre su viaje a la Antártida, donde pasó un mes. Este proyectó surge a partir del especial interactivo "Escuchar la Antártida", publicado por la revista Anfibia, de la cual Federico Bianchini es editor. 

«Antártida: donde el tiempo no pasa», fue seleccionado como el mejor entre las 97 postulaciones de 19 países que evaluó el jurado conformado por Alex Ayala (España), ganador de la primera edición de la beca; Daniel Samper Pizano (Colombia) y Jon Lee Anderson (Estados Unidos), ambos maestros de la FNPI. El jurado nombró como finalistas a los periodistas Patricio de la Paz, de Chile, y Yoe Suárez, de Cuba.

El jurado, reunido en Cartagena, seleccionó su trabajo al considerar que “el autor busca acercarnos a un mundo desolado, la Antártida, que nos parece muy distante, a través de personajes de carne y hueso, que se emocionan, que lloran, que ríen,  y cumple con una de las máximas de los viajeros. Abre una puerta a lo desconocido”, según se recoge en el acta de juzgamiento.

Los jurados de la Beca estuvieron de acuerdo en modificar el nombre de la beca, que hasta ahora se llamaba Beca Michael Michael Jacobs para periodistas de viajes, y sustituirlo por el de Beca Michael Jacobs de crónica viajera, ya que el objetivo de este reconocimiento es incentivar a jóvenes periodistas a que viajen por el continente en busca de historias sobre las que reportear, y para huir de la etiqueta “periodismo de viajes”, que según afirman, hace que algunos trabajos sean menos valorados por considerarlos textos de promoción turística.

El anuncio del ganador de la beca se realizó durante la charla “Michael Jacobs y la crónica de viajes”, que hace parte de la programación del Hay Festival Cartagena 2016 y en la que han participado los miembros del jurado, junto con Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano abrirá la convocatoria para la Beca Michael Jacobs de crónica viajera en los próximos meses y divulgará a través de fnpi.org los requisitos y las recomendaciones para la postulación de los proyectos.

 

Federico Bianchini

Federico Bianchini se cruzó con Fogwill en una pileta: escribió un perfil del escritor y ganó el Concurso "Las nuevas plumas" (UDG-Escuela de Periodismo Portátil). Trabajó varios años en Clarín: en 2012 fue elegido por la FNPI para participar en el encuentro “Nuevos cronistas de Indias”. Siguió nadando y en 2013, con un perfil del juez de la Corte Raúl Zaffaroni, ganó el premio Don Quijote, Rey de España. Editor de Anfibia, en 2015 publicó el libro "Desafiar al cuerpo: del dolor a la gloria" (Aguilar) y obtuvo el premio estímulo TEA en la categoría "Tarea periodística en Medios Digitales". Últimamente nada poco: está concentrado en una larga crónica sobre el mes que pasó en la Antártida. Federico Bianchini es editor de la revista Anfibia

Así describe Federico Bianchini el proyecto Antártida: donde el tiempo no pasa,  con el que ganó la Beca Michael Jacobs 2016

Pensaba hacer una crónica breve. Debido a las condiciones climáticas quedé allí, encerrado durante un mes en un mundo conceptualmente cercano (a mil kilómetros del continente americano) pero terriblemente distante, con leyes propias y reglas particulares: no hay virus ni gripes y la mayor parte de las enfermedades que circulan son psicosomáticas. En sus catorce millones de kilómetros cuadrados, sin armas ni soberanía, se vive un presente continuo. La naturaleza se acepta como un dogma inquebrantable, un poder supremo, un axioma cotidiano. El trabajo depende del clima. Y si llueve o nieva, o la presión empieza a bajar acelerada, indicio de que la furia del viento es inexorable, no se sale. ¿Quiénes viven allí? ¿Cómo entraman sus vidas estos hombres y mujeres que decidieron pasar meses, años, alejados de sus familias? Las historias se complementan, las escenas se cruzan. De a poco, van formando un dispositivo narrativo; una crónica: un rompecabezas frío, real y literario.

 

El premio para el ganador de la Beca

El ganador de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes recibirá 5 mil dólares para financiar la tarea de investigación y escritura del proyecto de libro con el cual se postuló.

Además, como parte de la Beca, el ganador será invitado a Cartagena de Indias a presentar su trabajo en el marco de la programación del Hay Festival en enero de 2017.

Gracias al ofrecimiento de la Asociación Manolo El Sereno –MAELSE–, el ganador, si así lo quiere, tendrá la opción de disfrutar durante 2015, de una estadía de máximo seis meses en una casa en Frailes, Jaén, Andalucía (España), lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros. La finalidad es que pueda adelantar su labores de escritura en un ambiente tranquilo y agradable. Cabe anotar que corren por cuenta del becario los gastos de traslado y manutención por la estadía en la casa de Frailes

  

Acerca de la Beca Michael Jacobs de crónicas viajeras

La Beca Michael Jacobs de crónicas viajeras es una iniciativa de la Fundación Hay Festival de Colombia y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Este estímulo tiene el objetivo de mantener vivo el legado y el espíritu descubridor del escritor y periodista Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952 - Londres, 11 de enero de 2014), quien dedicó su vida a recorrer el mundo para narrarlo, siempre con curiosidad, alejado de prejuicios y con una narrativa exquisita.

En su primera edición, en 2015, el ganador fue el periodista español Alex Ayala, con el proyecto Rigor mortis, el principio del fin, que será una recopilación de historias mínimas sobre la muerte en distintas regiones de Bolivia.

Más información

Sara Araujo

57 320 211 1680

sara@hayfestival.com

www.hayfestival.org/cartagena

 

Natalia Algarín

57 315 602 4148

nataliaa(at)fnpi.org

www.fnpi.org

 

 

Sobre Michael Jacobs

 

"La literatura sobre viajes puede enriquecer nuestra comprensión del mundo en una forma única. Al tener el potencial para abarcar tantas formas diferentes de escritura, de la autobiografía a la ficción, del periodismo a la historia, permite a los autores explorar ideas y disciplinas con una libertad que no sería posible dentro de un contexto más académico".    

 

Así es como definía Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952–Londres, UK, 11 de enero de 2014) la que fue su gran pasión y a la que dedicó gran parte de su vida: la crónica de viajes.  

 

Aunque estudió Arte en el Courtauld Institutute, decidió abandonar su carrera para dedicarse a escribir. Tras publicar varios libros sobre arte, como The Good and Simple Life: Artist Colonies in Europe and América, publicó Andalucía, el primero de los muchos libros que dedicaría a esa región de España, la que eligió para establecer su residencia, concretamente en un pequeño pueblo de la provincia de Jaén llamado Frailes. En La fábrica de la luz  Jacobs narra como fueron sus primeros 5 años en esa localidad de menos de 2000 habitantes, que incluyen momentos como cuando reabrió el cine del lugar llevando a Sara Montiel, una actriz española de los años 60, a la reapertura. 

 

Pero Michael Jacobs no solo escribió sobre España y Andalucía. En el año 2003 publicó Ghost Train Trough The Andes , el relato de su viaje por Chile y Bolivia, recreando la figura de sus abuelos.

 

Para Michael Jacobs, Frailes fue su Macondo particular, y tal vez por eso marcó tanto su vida el día en el que, en un Hay Festival en Cartagena de Indias,  conoció en un bar a Gabo, quien compartió con él sus recuerdos sobre el Río Magdalena, con el que Jacobs estaba obsesionado. Ese encuentro con García Márquez impulsó al inglés para realizar al año siguiente una travesía por el río que es la artería fluvial más importante de la costa caribe colombiana y de la obra literaria de Gabo. Un viaje que relató en su último libro El ladrón de recuerdos, en el que además hablar la travesía, analiza su relación con sus padres y la manera en la que esta se vio afectada por el alzhéimer que sufrió su padre y la demencia de la madre.

 

El escritor holandés Cess Noteboom describió así a Michael Jacobs tras su fallecimiento en 2014.

 

“Hispanista, historiador del arte, eterno viajero, excéntrico y despreocupado como solo pueden serlo algunos ingleses, un nórdico anglosajón de sangre italiana, judía e irlandesa, Michael se había afincado en ese pueblo minúsculo donde todo el mundo le conocía y donde había trabado amistad con un viejo soltero propietario de un molino de aceite, tal vez el último en el que se prensaba la aceituna de forma tradicional. Vivía en una pequeña casa situada en lo alto de una ladera en compañía, cómo no, de un vistoso perro y de una mujer que de vez en cuando venía de Inglaterra. En esa casa escribió sus libros, entre ellos un grueso volumen sobre la cordillera de los Andes que había recorrido de una forma harto aventurera de Norte a Sur, desde Venezuela hasta la Patagonia, un libro que fue para mí una biblia durante mi viaje por esas tierras”. 

 

Bibliografía seleccionada: 

Andalucía
Between Hopes and Memories: A Spanish Journey  - ‘Entre esperanzas y recuerdos: un viaje español

In the Glow of the Phantom Palace: Travels between Granada and Timbuktu

The Factory of Light: Tales from my Andalucian Village - La fábrica de la luz: cuentos desde mi pueblo andaluz

Ghost Train Through The Andes

The Andes

The Robber of Memories – El ladrón de recuerdos

Volver al listado

comments powered by Disqus