Formulario de búqueda en el sitio web
23 de julio de 2014
Inicio » Noticias » Noticia 

‘La crónica fotográfica como testimonio de la realidad’: un conversatorio en el Hay Festival

20 de enero de 2013. Comunidad FNPI, Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 3 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.
Pablo Corral, Stephen Ferry, William Martínez y Mauricio Lima

Pablo Corral, Stephen Ferry, William Martínez y Mauricio Lima

CLIC AQUÍ PARA SEGUIR LA TRANSMISIÓN EN DIRECTO

“El fotógrafo no es ajeno a la historia. Él sabe que se trata de algo que sucederá después. La historia usualmente ocurre en momentos de terror y confusión, y por eso depende de personas como él – testigos a sueldo- tener la entereza de asistir a su creación.” Esto escribió el periodista norteamericano Tom Junod en una crónica inspirada en la famosa fotografía del hombre que cae de la torre norte del antiguo World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001.

“Uno nunca sabe cuándo se hace la historia hasta que la hace”, anotó Junod. La fotografía, además de transmitir conceptos o hechos, también puede contar historias y servir como testimonio de la realidad.

Para reflexionar sobre la importancia y los alcances de la crónica fotográfica, el Hay Festival Cartagena 2013 y la FNPI, con el patrocinio de la Fundación Tenaris-Tubocaribe, tienen programado el coloquio La crónica fotográfica como testimonio de la realidad, en el que participarán los fotógrafos William Fernando Martínez, de Colombia; Mauricio Lima, de Brasil; los maestros de la FNPI Stephen Ferry, de Estados Unidos, y Pablo Corral, de Ecuador; y el Director Ejecutivo de la FNPI, Ricardo Corredor Cure.

El conversatorio se celebrará el viernes 25 de enero a las 15:30, en el Salón Santa Clara del Hotel Sofitel en el Centro de Cartagena. La entrada cuesta $20.000 (pesos colombianos) y serán cupos limitados.  Puede adquirir la suya desde el sitio web www.reservasgematours.com o vía telefónica y en sucursales de la Librería Nacional de Colombia.

A partir del 22 de enero, venta directa y entrega de boletería pre-compradas en la taquilla del Teatro Adolfo Mejía en Cartagena de Indias.

Conozca a los invitados

Mauricio Lima (Sao Paulo, Brasil)
Sitio web
Vea la galería de Mauricio Lima

Graduado en Comunicaciones de la Universidad PUC con énfasis en Historia del arte y Fotografía. Su trabajo, dice, se ha inspirado en fotoperiodistas como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa y James Nachtwey. Trabajó cerca de 11 años como corresponsal de la AFP en Sao Paulo, cubriendo algunos de los hechos recientes más decisivos para la historia de Brasil y América Latina. Además ha cubierto en países del Medio Oriente y publicado en medios como The Guardian, The New York Times, Liberation, The Wall Street Journal y Stern.

Algunos de sus premios son: Pictures of  the Year International –POYi- Latinoamérica (2011); “Wire Photographer of the Year” por la revista Time (2010); el Prix Bayeux Calvados des Correspondants de Guerre, por su trabajo en Irak; el UNICEF Photo of the year (2004).  Actualmente es freelance y desarrolla varios proyectos personales sobre problemáticas sociales en etapas de post conflicto.

Pablo Corral (Quito, Ecuador)
Sitio web
Vea la galería de Pablo Corral

Este maestro de la FNPI ha publicado en las revistas National Geographic, National Geographic Traveler, Smithsonian, New York Times Sunday Magazine, Audubon, Geo, entre otras. Ha sido jurado de Pictures of the Year International –POYi- y World Press Photo, los dos concursos de fotografía más importantes del mundo. Actualmente codirige la versión latina del POYi.  Su trabajo ha sido exhibido en Perpignan, Quito, Guayaquil, Cuenca, Tokyo, Sevilla, Washington y Houston.

Es autor de seis libros de fotografía: ‘Tierra desnuda’, ‘Paisajes del silencio’, ‘Ecuador, de la magia al espanto’, ‘Veinte y Cinco’ y ‘Andes’. Inspirado en la fotografía de este último libro, Mario Vargas Llosa escribió veinte cuentos cortos.

Fue Nieman Fellow en la Universidad de Harvard. Es el fundador de nuestramirada.org, la red de fotógrafos más grande de América Latina.

Stephen Ferry (Cambridge, Estados Unidos)
Sitio web
Vea la galería de Stephen Ferry

Este historiador, maestro de la FNPI y fotoperiodista independiente, ha enfocado gran parte de su trabajo en Colombia. Inició su carrera en la agencia GAMMA, primero en Nueva York, y luego en París. A mediados de los ochenta se dedicó al periodismo gráfico, cubriendo conflictos armados, cambios sociales y políticos, derechos humanos y asuntos ecológicos. En 1984 se convierte en fotógrafo independiente y en 1985 en corresponsal de la Casa Blanca. Desde entonces, ha trabajado con medios internacionales como National Geographic, Time, Newsweek, Geo y The New York Times.

Ha sido premiado con el World Press Photo, en dos ocasiones, y varias veces con el Photo of the Year y Best of Photojournalism. Su proyecto más reciente es Violentología: un libro, una exposición y una serie de cuadernillos  que documentan el conflicto armado en Colombia. En 2011 ganó el Tim Hetherington Grant, un premio al periodismo visual enfocado en los derechos humanos 

William Fernando Martínez (Bogotá, Colombia)
Sitio web
Vea la galería de William Martínez

Este comunica­dor social y fotoperiodista inició como practicante del departamento de fotografía del periódico El Tiempo, en 1995. Desde entonces, su trabajo ha sido reconocido con dos premios de periodismo Simón Bolívar; Premio Estrella; Semillas de Esperanza de la Fun­dación Cirec por el reportaje La Locura Quiebrapatas, sobre los niños víctimas de las minas an­tipersona del Magdalena Medio; y el Premio Iberoamericano de Comunicación por los Dere­chos de la Niñez, organizado por la Unicef y la Agencia EFE. En 2005 ganó el Premio Nacio­nal Colombo Suizo de Fotografía del Ministerio de Cultura de Colombia con su trabajo: Los jó­venes en el árbol del ahorcado.

Ha publicado los libros ‘Colombia Police Forces’  y ‘El Macondo de todos los días’. Actualmente trabaja co­mo fotógrafo stringer de la agencia norteamericana de prensa Associated Press en Bogotá.

Ricardo Corredor Cure (Cali, Colombia)

El director ejecutivo de la FNPI es graduado de Comunicación Social por la Pontificia Universidad Javeriana, ganó una beca Fulbright  para hacer una Maestría en Comunicación en The New School for Social Research en Nueva York, Estados Unidos.

En su experiencia más reciente se desempeñó como Gerente del Núcleo de Movilización y de Estrategia Digital de ANDI Comunicación y Derechos en Brasil. En ese país también trabajó como Gerente de Proyectos de Comunicación para América Latina de la Fundación Avina. En 2005 fue Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Colombia. Antes había sido Coordinador de Proyectos de la FNPI, Asesor de la Unidad de Radio del Ministerio de Cultura de Colombia y Gerente del Proyecto de Comunicación para la Reconstrucción del Eje Cafetero.

Conversatorio La crónica fotográfica como testimonio de la realidad

Fecha: Viernes 25 de enero de 2013.
Hora: 3:30 de la tarde.
Lugar: 
Salón Santa Clara del Hotel Sofitel en el centro de Cartagena

Cupos limitados.

Para más información y adquirir su boleta haga clic aquí

Volver al listado

comments powered by Disqus