Formulario de búqueda en el sitio web
24 de julio de 2014
Inicio » Noticias » Noticia 

Donna De Cesare y Jon Lee Anderson, maestros de la FNPI, ganan el Premio María Moors Cabot

6 de septiembre de 2013. Actividades de terceros

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 3 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.
Donna De Cesare y Jon Lee Anderson, ganadores del Premio María Moors Cabot 2013. Fotos: Federico Ríos y Guacamole Project.

Donna De Cesare y Jon Lee Anderson, ganadores del Premio María Moors Cabot 2013. Fotos: Federico Ríos y Guacamole Project.

Los maestros de la FNPI Donna De Cesare y Jon Lee Anderson ganan el Premio María Moors Cabot 2013, que cada año entrega la Universidad de Columbia en Nueva York a periodistas que con su destacada trayectoria han contribuido a mejorar las relaciones en el continente americano.

Donna De Cesare, de Estados Unidos, es fotoperiodista, videógrafa, escritora y profesora en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin. Ha ganado varios reconocimientos por su trabajo fotoperiodístico, entre ellos, los premios Pictures of the Year, Dorothea Lange, Mother Jones International Photo y el National Press Photographers Association Best of Photojournalism. Sus imágenes han sido publicadas en medios como The New York Times, Life, Newsweek, The Atlantic, Aperture y DoubleTake. Sus fotografías han aparecido en diversos libros, retratando temas de supervivencia y violencia de la juventud latinoamericana, que tomó durante más de diez años en Centroamérica y Colombia. De Cesare ha dictado varios talleres para la FNPI, el más reciente fue el Taller de edición fotográfica, que se realizó en mayo de 2012 en El Salvador. 

Por su parte, Jon Lee Anderson, quien hace parte del equipo de cronistas de The New Yorker, ha cubierto varias guerras alrededor del mundo y se ha especializado en temas políticos latinoamericanos y en conflictos modernos. Es autor de perfiles periodísticos de personajes como Fidel Castro, Ernesto ‘Che’ Guevara, Augusto Pinochet y Hugo Chávez. Anderson ha escrito para medios como The New York Times, The Financial Times, The Guardian, El País, Harper’s y Time. Desde 2000 es maestro de la FNPI, labor que ha destacado el jurado que entrega el Premio: Jon Lee "ha ayudado a entrenar a una generación de periodistas que cubren las Américas con las enseñanzas que comparte en la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano fundada por el premio Nobel Gabriel García Márquez". Jon Lee Anderson actualmente es miembro de la Junta directiva de la FNPI y del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de periodismo. En noviembre conducirá el Taller de Reportajes, que realizará en Río de Janeiro, Brasil.

Junto a ellos, también fu galardonado el periodista colombiano Alejandro Santos Rubino, director de la Revista Semana, de quien el jurado destacó que haya aprovechado esta publicación para mejorar el periodismo en Colombia, fomentar el entendimiento entre las Américas, exponer las irregularidades del gobierno e investigar los asesinatos contra periodistas. 

El cuarto premiado fue el brasileño Mauri König, reportero de la Gazeta de Povo, por exponer abusos contra los derechos humanos, así como casos de tráfico sexual y corrupción y seguir adelante a pesar de recibir amenazas.

 

Los ganadores de este año se unen a una lista de destacados periodistas que han recibido este reconocimiento, entre quienes se encuentran el Nobel Mario Vargas Llosa; la escritora mexicana Elena Poniatowska; el director de ElFaro.net, Carlos Dada; la bloguera cubana Yoani Sánchez; así como los maestros de la FNPI, Miguel Ángel Bastenier, María Teresa Ronderos, Daniel Santoro, Mónica González, Clôvis Rossi, Alma Guillermoprieto y Carlos Fernando Chamorro, miembro del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

El Premo María Moors Cabot se entregará en octubre en la Universidad de Columbia en Nueva York. Más información en el sitio de la Universidad de Columbia

Volver al listado

comments powered by Disqus